El códice fue subastado ayer en Alaclá Subastas
El códice fue subastado ayer en Alaclá Subastas

El Estado se queda con el Códex Trujillo para completar la colección del Museo de América

Las acuarelas ilustran la vida en Perú y completan una de las más importantes expediciones del siglo XVIII

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado ejerció anteauer el derecho de tanteo para adquirir el Códex Trujillo en Subastas Alcalá, después de haberlo declarado inexportable casi dos semanas antes. Se trata de un conjunto de acuarelas que ilustran una de las expediciones más conocidas del siglo XVIII con escenas de la vida cotidiana y detalles de la población de Perú. Además, la colección está relacionada, a través de aquella expedición, con libros del Patrimonio histórico español y con objetos de la colección del Museo de América, que fueron recogidos por los expedicionarios. Por ese motivo, el Estado, según informa el Ministerio de Cultura en una nota, se interesó por esta y otras piezas en dicha subasta.

En la puja, un museo privado de Perú, según fuentes de la sala, obtuvo el Códex Trujillo, pero tuvo que ceder ante el derecho de tanteo ejercido por el Estado, lo cual ha causado cierta tensión en Perú, aunque se espera que no afecte a las relaciones diplomáticas, sobre todo a tres días de la visita oficial de su presidente Pedro Pablo Kuczynski. El Ministerio de Cultura afirma que la Sala Alacalá conocía la decisión de inexportabilidad desde el 26 de mayo, con antelación suficiente para que se hubiera avisado a los posibles compradores extranjeros.

Asimismo, en el momento de la subasta se anunció nuevamente la condición de inexportable del lote por dos veces: una al inicio de la sesión y otra justo antes de proceder a su venta, de modo que todos los presentes tuvieron conocimiento de ello.

La historia fue como sigue, de acuerdo a la nota del Ministerio español. «Con fecha 22 de mayo de 2017, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, acordado en la sesión del Pleno celebrada el día 18 de mayo de 2017, se resolvió declarar expresamente inexportable, como medida cautelar, la obra: “Codex de Trujillo del Perú / Martínez Compañón”. Escuela Colonial, Trujillo del Perú, h. 1782-1785. Tomo misceláneo de aguadas originales correspondientes a una serie desconocida. Tinta, acuarela, lápiz y dorado sobre papel verjurado. Medidas: 25 x 17 cm. Encuadernado.»

Según el comunicado, la medida se adoptó «por tratarse de una obra esencial para nuestro patrimonio ya que es fiel reflejo de la expedición que mandó realizar Baltasar Martínez Compañón, en la que se recogió información de la diversidad del mundo natural, así como de la forma de vida de las comunidades andinas, describiendo no solo las tradiciones del siglo XVIII sino la cultura material de época precolombina».

De hecho, continúa el texto, «parte de las láminas que contiene este Codex son representación de la colección de piezas arqueológicas que el obispo ilustrado envió a Madrid para que se integraran en el Real Gabinete de Historia Natural y que actualmente siguen conservándose en las Colecciones Públicas Españolas. Todo lo cual hace de esta pieza una obra singular mediante la que se puede profundizar en el conocimiento de la labor científica impulsada por la corona española en América durante el siglo XVIII.»

Además del Códex Trujillo, rematado en 45.000 euros, en la misma subasta, el Estado ha adquirido varios lotes para el Museo Naval, Museo Arqueológico Nacional, Archivo Histórico Nacional, Museo del Romanticismo y Museo del Traje.

Ver los comentarios