Descubren por casualidad nenúfares bajo una de las icónicas «Glicinas», de Monet

El Museo Municipal de La Haya llevaba a cabo unos trabajos de restauración cuando se produjo el sorprendente hallazgo

FACEBOOK / MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA

ABC

Monet pasó las décadas finales de su vida obsesionado con sus jardines de Giverny Francia, pintando cientos de nenúfares y puentes japoneses . Las imágenes se repiten una y otra vez siempre de forma ligeramente distinta (en momentos diferentes, bajo condiciones atmosféricas y lumínicas diversas).

En vida, anunciaba al Estado francés que donaría alguna de estas pinturas con el fin de exponerlas en una instalación de proporciones más adecuadas que acogería en paneles su serie de nenúfares . Sobre ellos, los lienzos de las glicinas , que se expondrían como una corona decorativa . Sin embargo, esta exposición no vio la luz y las glicinas tuvieron que pasar décadas guardadas en su estudio hasta convertirse en unas de sus obras más preciadas .

Apenas han llegado lienzos de esta serie del maestro impresionista hasta nuestros días. Una de ellas se conserva en el Museo Municipal de La Haya . Sus restauradores estaban realizando los primeros trabajos de restauración que se llevaban a cabo sobre el cuadro desde los años sesenta cuando un realizaron un sorprendente hallazgo.

De acuerdo con The New York Times , los rayos x a los que se sometía el lienzo dejaban al descubierto otra pintura anterior de Monet con varios nenúfares.

«El descubrimiento parece indicar que este trabajo era un experimento del artista , y quizá la primera pintura que Monet realizó de la serie de glicinas. Pero esto último no se puede asegurar al cien por cien», ha asegurado el comisario del museo Frouke van Dijke a través de un comunicado en las redes sociales

«En realidad ya era una obra muy especial del artista impresionista puesto que solo realizó siete pinturas con este tema que sepamos -continúa este especialista. Sin embargo, los nenúfares son icónicos en Monet. Por ello, el hecho de que haya nenúfares bajo nuestra glicina hace de este lienzo una pieza muy especial del puzle, ya que hace que encajen otras de la vida del artista favorito de nuestra audiencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación