Cristina Iglesias instala sus trampantojos en el Centro Botín

Santander acoge una retrospectiva de la obra de la artista con una pieza inédita

Cristina Iglesias, fotografiada con la pieza inédita que expone en el Centro Botín de Santander EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Asegura Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) que en todas sus obras «hay una estrategia de construcción de lugares de silencio y reflexión». Y ese propósito se desarrolla con toda su intensidad en la muestra que ayer presentó en el Centro Botín de Santander , con la colaboración de la Obra Social «la Caixa». Comisariada por Vicente Todolí , presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y amplio conocedor de la trayectoria de Iglesias, la retrospectiva, cuya disposición en las salas no responde a un orden cronológico, reúne veintidós obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, y podrá verse desde mañana hasta el 3 de marzo del próximo año.

Bajo el título de «Cristina Iglesias: Entrespacios» , la exposición permite al visitante adentrarse en el universo onírico de una creadora con un vocabulario escultórico único, en el que la arquitectura y la literatura se dan la mano para transformar el espacio expositivo. En el caso del Centro Botín , encaja como un guante con la personalidad de la obra porque las piezas elegidas por Todolí dialogan , en un perpetuo silencio, con la luz y las sombras, «materiales» básicos para la artista, que se despliegan por las salas de manera casi imperceptible, con el agua como testigo impenetrable.

Tomando como punto de partida «Desde lo subterráneo», la intervención escultórica formada por cuatro pozos y un estanque creada específicamente por Iglesias como entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda, la artista muestra sus obras más características: los techos suspendidos, sus famosas «habitaciones», sus célebres estructuras enrejadas, esas celosías que sugieren más de lo que muestran... Laberintos que conducen al visitante hacia la otredad, en un eterno deambular entre lo finito, el mundo real, y lo infinito, habitado por nuestra imaginación. En ella es básica la influencia de la literatura, con alusiones explícitas a Arthur C. Clarke, Raymond Roussel, William Beckford, J. G. Ballard...

«Las obras van escapando de la pared y se van penetrando con la mirada. La mirada atraviesa y es el cuerpo, al deambular, el que va construyendo la obra. Es una obra abstracta que está construida con ficción, con literatura. La dialéctica es la característica permanente en la obra de Cristina», dijo Todolí, al presentar la exposición a los medios. La colocación de las piezas en las salas del Centro hace que la muestra abandone los dos planos y se vuelva interdimensional. El visitante está en uno y otro lado al mismo tiempo, habitando la dualidad mística propia del individuo y a la que Iglesias alude en toda su obra. Sin olvidar la importancia del paisaje y la memoria.

Esencia

Con ánimo de acompañar al visitante en ese «deambular» por la muestra, Iglesias insistió en plantearlo como «un viaje» cuyo destino cambia en cada tentativa. «Todas las obras crean la ficción de un lugar que tiene una presencia, y hablan de ese lugar soñado, el que provoca las percepciones que uno pueda sentir al estar rodeado de las piezas», aseguró.

«Si pudiésemos dedicar más tiempo a mirar... En el detalle hay más de lo que miramos», insistió la artista, que en estos momentos trabaja en una obra permanente para el faro de la isla de Santa Clara , en su San Sebastián natal. Los elementos esenciales de su trabajo, «esa idea de ficción, de trabajar en un campo que utiliza la referencia a lo natural, esa idea de buscar y encontrar, de perderse, el sentirse rodeada», también está presente en el broche final de la exposición: «Growth I, 2018», su pieza más reciente. Mostrada en Santander por primera vez, indica los muchos caminos que aún le quedan por recorrer. «Yo construyo, soy del ramo de la construcción de ficciones», remató.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación