El CoNCA insta a Cultura a impedir la subasta de obras de la colección particular de Antoni Tàpies

Obras de Picasso, Rothko y Giacometti saldrán a subasta en Londres la próxima semana

Antoni Tàpies, fotografiado en su estudio en 2003 YOLANDA CARDO

ABC. ES

El CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes) de Cataluña instó ayer a las administraciones públicas catalanas a tomar «medidas urgentes» para impedir la subasta de algunas obras de la colección particular de Antoni Tàpies en Londres. En un comunicado, el organismo, «lamenta que la inminente subasta de obras de arte relevantes procedentes de la colección Tàpies, comporte la previsible dispersión de un patrimonio de valor excepcional por sí mismo y que fundamenta el discurso artístico de la obra propia de Tàpies, además de ayudar a interpretarla».

Entre las piezas más destacadas de la colección de Tàpies se cuenta «Untitled (Orange and Yellow)», una visión luminosa del periodo final de Mark Rothko, con un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras esterlinas (de 5,2 a 7,9 millones de dólares). También se rematará la escultura de Giacometti «Homme (Apollon)» realizada en 1929, uno de los periodos más apasionantes y experimentales de la vida del escultor, que está valorada entre 800.000 y 1,2 millones de libras (de 1 a 1,5 millones de dólares).

«Le coq saigné», un óleo sobre contrapachado que el Pablo Picasso pintó en 1947, saldrá igualmente a la venta, con un precio estimado de entre 2,2 y 2,8 millones de libras (2,9 a 3,6 millones de dólares). El CoNCA reclama a las administraciones públicas que intervengan «para preservar la unidad de un fondo artístico muy valioso», cuya pérdida, sin duda, «agravaría el déficit patrimonial del país en obras del siglo XX».

Las obras que pertenecieron al pintor se ofrecerán en varias sesiones en la sala londinense, en su mayoría en una gran puja el 6 de octubre dedicada al Arte de Posguerra y Contemporáneo, que forma parte de la feria artística Frieze. Las piezas de formato más pequeño saldrán a la venta el 3 de octubre en la subasta «Up Close», mientras que el resto se rematará en una serie de ventas de Arte Impresionista y Moderno en febrero de 2018.

Las piezan están expuestas desde este viernes y, según Christies, ofrecen «una visión inigualable del profundo vínculo entre este artista y el arte en el que se interesó durante toda su vida». Tàpies adquirió obras dispares para formar una colección ecléctica y personal que cultivó en la casa familiar en Barcelona, diseñada por el arquitecto José Antonio Coderch a principios de la década de 1960. Según describen los expertos de la casa de subastas, las personas que visitaban el hogar de los Tàpies se adentraban en un lugar con «una energía misteriosa y enigmática» gracias a las obras de arte que atesoraban.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación