Carmen Thyssen, ayer en el Museo Thyssen junto a «La Magdalena penitente», del Greco, del Museo de Bellas Artes de Budapest
Carmen Thyssen, ayer en el Museo Thyssen junto a «La Magdalena penitente», del Greco, del Museo de Bellas Artes de Budapest - ERNESTO AGUDO

Carmen Thyssen: «Necesito liquidez, tendré que vender otro cuadro»

La baronesa dice que su colección genera a Madrid unas ganancias de entre 7 y 8 millones de euros. Según otras fuentes, cuesta anualmente a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza un millón de euros

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El anuncio de que la baronesa Thyssen acudiría ayer a la presentación a la prensa de la nueva exposición del Museo Thyssen pronosticaba marejadilla en el horizonte. Pero las previsiones meteorológicas se quedaron cortas: fue más bien un tornado. Ella nunca defrauda. Era la primera vez que aparecía en público tras el acuerdo «in extremis», el pasado día 31, con el Ministerio de Cultura: ambas partes se daban un plazo de tres meses para tratar de firmar un convenio sobre el futuro de la Colección Carmen Thyssen, en depósito gratuito desde 2002.

La baronesa y Guillermo Solana no se dirigieron la palabra
La baronesa y Guillermo Solana no se dirigieron la palabra - COLECCIÓN CARMEN THYSSEN

De la batería de preguntas que se le hicieron, Carmen Thyssen contestó lo que quiso y como quiso. A si se siente maltratada fiscalmente, dice que «no.

Hay una interpretación fiscal no aclarada, errónea. Hay que poner orden y asegurar el futuro de mi colección». Volvió a insistir en que quiere hacer exposiciones temporales internacionales con su colección («quiero moverla para que no esté estancada; será beneficioso para el museo de Madrid»). Sobre si se negociará un depósito a corto o largo plazo, comenta que «podría ser por muchos años, de manera definitiva... Hay muchas formas posibles».

El año pasado a punto estuvo de cerrarse un acuerdo en el que el depósito se prorrogaba por tres años y la baronesa podía vender algún cuadro relevante de su colección, como el «Mata Mua», de Gauguin. Otro cuadro de este artista del mismo año (1892), «Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?)», se vendió por 300 millones de dólares a la Familia Real de Qatar. Le preguntamos a Carmen Thyssen si el acuerdo irá en esos términos. «Cuando vendí el Constable («La esclusa», una de las joyas de su colección), se lo ofrecí a plazos al Gobierno español. Era un cuadro importante para España. No puedo asumir no tener liquidez, necesito liquidez. Tendré que vender otro cuadro y lo siento mucho como coleccionista». ¿Será el «Mata Mua»? «No lo sé, depende. No quiero hacerlo. Pero nos tienen a mi colección y a mí un poquito abandonadas». Guillermo Solana es optimista y cree que se llegará a un acuerdo, aunque posiblemente se apuren los plazos.

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