Una obra del estadounidense James English Leary expuesta en ARCOLisboa
Una obra del estadounidense James English Leary expuesta en ARCOLisboa - Reuters

ARCOlisboa se consolida como revulsivo artístico en Portugal

La Feria de arte contemporáneo lisboeta se abrirá hoy y se desarrollará hasta el domingo 21

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ARCOlisboa se afianza en la capital portuguesa con un refuerzo de galerías en su segunda edición, que se celebrará desde hoy hasta el domingo 21 de mayo. Hasta cincuenta y ocho se amplía la feria; es decir, dieciocho más que el año pasado, especialmente porque ocho de ellas inauguran el desembarco del programa emergente «Opening», a imagen y semejanza de su hermana mayor en Madrid.

La Cordoaria Nacional, en la zona de Belém, alberga la extensión lusa de la cita estrella de Ifema, que se distingue como auténtico motor dinamizador del panorama del arte contemporáneo en la ciudad del fado. «Las galerías portuguesas quedaron muy contentas el año pasado», afirma el director de ARCO, Carlos Urroz.

Es la antesala para pulsar las expectativas en el sector. ABC habla con los responsables de Presença, toda una referencia del galerismo en Oporto desde 1995 y feudo de creadores como Vasco Araújo, Helena Almeida o Pedro Cabrita Reis. «Ya estuvimos el año pasado y resultó muy positivo, no solo por las ventas sino también porque hicimos una gran labor de divulgación de la galería», dice un portavoz de Presença. ¿Y en esta edición que arranca ahora? «Pues tenemos aún mejores expectativas, además se espera una mayor afluencia de visitantes».

En su opinión, la feria se halla totalmente consolidada en Lisboa, donde vino a cubrir un hueco: «Tal vez por el hecho de tener un formato más pequeño que en Madrid, pensamos que está mejor organizada aquí. También creemos que ha ayudado a abrir, sin duda, un corredor artístico entre Lisboa y Madrid». Así lo demuestra, por ejemplo, José Pedro Croft, quien expone simultáneamente en las dos ciudades. Y es que su obra se despliega en el Espaço Chiado 8 y en Helga de Alvear, una de las galerías más destacadas de la madrileña calle Doctor Fourquet.

Precisamente, de allí procede otro nombre fundamental del galerismo español, MaisterraValbuena, que animó de forma especial la víspera de ARCOlisboa inaugurando una segunda sede en el barrio de Alvalade, no lejos del Aeropuerto Humberto Delgado. Al mismo tiempo, su stand se abre a las propuestas de Antonio Ballester Moreno, María Luisa Fernández, Néstor Sanmiguel Diest y María Loboda.

Belén Valbuena reside en Lisboa desde el pasado mes de septiembre, pues era la mejor forma de preparar su inmersión en una zona donde le acompañan otras galerías presentes en la feria: Quadrado Azul, Vera Cortés, Appleton Square, etcétera. «Llevamos meses reforzando nuestra relación con los coleccionistas portugueses y haciendo contactos», subraya a este periódico respaldada por su flamante espacio cerca de la Avenida do Brasil. A su juicio, la polémica generada en Lisboa por el rechazo a algunas galerías (Underdogs, 111) no debe empañar el desarrollo de una cita muy esperada en la desembocadura del río Tajo, cada vez con más aureola de ciudad «cool», según acaban de certificar la CNN y el diario británico «The Guardian».

Las mejores galerías portuguesas sacan brillo a sus propuestas para hacerlas coincidir con ARCOlisboa, siguiendo el liderazgo de la veterana Cristina Guerra, que se suma a sus compatriotas Joao Esteves de Oliveira, Vera Cortês, Pedro Cera, Múrias Centeno, Fernando Santos, Mário Sequeira, Fonseca Macedo, Miguel Nabinho, Kubik o Filomena Soares. Y entre las españolas no podían faltar Juana de Aizpuru, Elba Benítez, Ángeles Baños, Espacio Mínimo, Fernández-Braso, José de la Mano, Leandro Navarro, Leyendecker, Moisés Pérez de Albéniz, Max Estrella, Nieves Fernández, Horrach Moya o Parra & Romero. Sin olvidar a nombres internacionales como Christopher Grimes (Los Ángeles), Zak Branicka (Berlín), Art & Public (Ginebra), Giorgio Persano (Turín), Umberto di Marino (Nápoles), Pietro Sparta (Chagny), Vermelho (Sao Paulo), NueveOchenta (Bogotá) o Monitor, que amplía su sede cental en Roma con un segundo espacio en Lisboa.

Como un complemento de la feria, la colección IllyArt, correspondiente a la marca italiana de café, difunde un proyecto del creador norteamericano Robert Wilson titulado «El plato huyó con la cuchara». Entre las obras propiedad de la firma, sobresalen piezas de Robert Rauschenberg, Marina Abramovic, Jeff Koons, Julian Schnabel, Anish Kapoor y Daniel Buren.

Además, la Torreao Nascente de la Cordoaria Nacional acoge una selección de fondos de la emblemática Fundación Serralves, de Oporto, con artistas como Juliao Sarmento, Dan Graham, Richard Serra, Claes Oldenburg, Miroslav Balka, Wolfgang Tillmans o Paula Rego. Por su parte, la Fundación Gulbenkian mantiene abierta la exposición estrella de la temporada en Portugal: una antológica de Almada Negreiros.

Ver los comentarios