cultura

Paco Mármol trae a Cádiz el hiperrealismo de sus dibujos a bolígrafo

La Casa de Iberoamérica acoge la muestra 'Flora y fauna' desde el 14 de octubre hasta el 10 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paco Mármol vuelve a exponer en Cádiz. El artista gaditano regresa pero lo hace con una obra totalmente distinta a la de hace quince años. Mármol trae ahora una colección de dibujos a bolígrafo que ha titulado 'Flora y fauna'. En esta serie Mármol emplea una técnica que ha aprendido de forma autodidacta y ha trabajado en los últimos años. «Tras las dos exposiciones que hice muy seguidas terminé muy cansado porque tuve que producir mucha obra. Al final, descansé más de lo esperado y empecé a hacer otras cosas, entre ellas, a dibujar. Se me cruzó en el camino un documental de un artista que dibujaba a boli y comencé a usar la técnica», explica el autor.

Mármol reconoce que al principio nunca pensó en exponer.

«Empecé sin intención de exponer. Solo por el placer de dibujar y experimentar técnica nueva. Aquí han contado mucho las redes sociales porque eso le da una visibilidad al trabajo que no se tenía antes», afirma. Y es que para Paco ha sido fundamental la difusión que él mismo le ha dado a sus dibujos. De hecho, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Conil, tras conocer su obra a través de las redes, le invitó a participar este verano en una exposición colectiva en la Chanca. Ante el éxito de sus dibujos, el pasado mes de septiembre, le ofrecieron exponer de forma individual también en Conil. A partir de ahí recibe la llamada de la Casa de Iberoamérica en Cádiz.

En la exposición que se inaugura este miércoles 14 de octubre habrá veintidós dibujos, dos más que en Conil ya que a la serie Paco Mármol ha añadido dos nuevas obras. Además, la muestra se complementa con un vídeo que ha preparado José Padra sobre el trabajo del artista. Todas las obras son a bolígrafo sobre papel, monócromas o polícromas y realizadas con la minuciosidad y precisión que exige esta técnica. «Con el boli no puedes sacar matices igual que con el lápiz y la dificultad de la técnica es que no puedes borrar, si te equivocas tienes que empezar de nuevo. Es todo muy realista, dicen que soy hiperrrealista... si dibujo un gato por ejemplo, lo hado al detalle, con cada pelo... pero yo me considero más que un dibujante un traductor. Traduzco el lenguaje fotográfico al del dibujo. Desde el principio voy al detalle y ahí está la máxima dificultad».

Paco Mármol no oculta que está contento y a la vez orgulloso por esta exposición en su ciudad después de tanto tiempo. «El enfrentarte a llevar a cabo una obra de arte surje de una necesidad. Si eres creativo tienes que estar activo siempre. O estoy dibujando o diseñando o haciendo otras cosas. Eso responde a una necesidad, a una inquietud. Me satisface el hecho de ver cómo va surgiendo el dibujo de una pieza de color en blanco y luego ves que la obra acabada tiene su entidad». El artista confía en que esta exposición tenga muy buena acogida. En Conil fueron cerca de 3.000 personas las que contemplaron sus trabajos. Paco sabe además de la aceptación y el entusiasmo que sus dibujos han generado a través de Facebook. «Yo podría poner la foto del animal o de la planta al lado del dibujo y cada uno comunica de manera distinta porque son dos lenguajes diferentes y eso es una satisfacción. Luego pues ves también que la gente lo valora, lo ve y te comenta sus impresiones y eso te motiva. Es muy importante porque tu antes no sabías si gustaría o no», concluye el autor.

Ver los comentarios