Imagen de la obra «Águila calva», de Andy Warhol, que ha sido robada
Imagen de la obra «Águila calva», de Andy Warhol, que ha sido robada

Un ladrón cambia nueve Warhols por copias y sus dueños no lo detectan en años

La empresa a la que enviaron una de las piezas para volverla a enmarcar fue la que dio la voz de alarma, tras darse cuenta de que carecía de firma y número de impresión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve piezas originales de Andy Warhol fueron robadas en una oficina de Los Ángeles. Las obras fueron sustituidas por copias por el ladrón y los propietarios no se dieron cuenta del cambio durante años.

Los grabados están valorados en unos 350.000 dólares y proceden de las serie de 1983 «Especies en peligro de extinción» y «Diez retratos de judíos del siglo veinte», de acuerdo con fuentes policiales.

La policía afirma que las copias que el ladrón dejó en lugar de las piezas originales eran tan buenas, que el robo solo ha sido descubierto años después cuando una de las obras se llevó a enmarcar de nuevo. La empresa encargada notó que la letra que contenía el grabado estaba borrosa y carecía de firma y número de impresión.

«Águila calva», uno de los trabajos de Warhol sustraidos, fue vendida en 2011 por Bonhams. Un juez ordenó una orden de registro el mes pasado en la casa de subastas, quien facilitó a los detectives encargados del caso los documentos en los que aparecía quién compró el grabado y quién lo consignó.

La portavoz de Kristin Guiter ha aseverado que la policía no registró la oficina, pero que el mes pasado la casa respondió a una solicitud de información y de documentación de los investigadores acerca de la obra. También ha declarado que la policía no ha contactado con ellos por ninguna obra de la serie «Diez retratos de judíos del siglo veinte».

Fuentes policiales han puesto de manifiesto que la investigación de las falsificaciones indican que el robo se perpetró hace unos tres años, a pesar de que la subasta de «Águila calva», de 2011, sugiere que se realizó antes.

«Diez retratos de judíos del siglo veinte» incluye a Sarah Bernhardt y Martin Buber, mientras que «Especies en peligro de extinción» aparece, entre otros, el tigre siberiano. No se sabe a ciencia cierta qué obras de las dos series han sido el objeto del robo.

Ver los comentarios