cultura

Unicaja inaugura en Cádiz la exposición colectiva '+31'

Se compone de 42 creaciones de Manuel Cano, Candi Garbarino, Lita Mora, Antonio Alarcón y Miguel Ángel Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves en Cádiz, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la exposición colectiva '+31', una muestra multidisciplinar de cinco artistas que reúnen su obra en la ciudad gaditana 31 años después. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de diciembre.

Según informa la organización, la organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público.

La exposición se compone de un total de 42 creaciones de Manuel Cano, Candi Garbarino, Lita Mora, Antonio Alarcón y Miguel Ángel Valencia. Son obras de óleo sobre tela y dibujo o aguada sobre papel, vídeo-arte, instalación, audiovisual o vinilo, además de un gran mural elaborado conjuntamente por los cinco artistas y compuesto por otras 46 obras sobre papel.

Señala que en 1984 una exposición conjunta en Cádiz bajo el título '5 pintores en, de, sobre Cádiz' reunió a cinco creadores para abordar de forma individual un tema conjunto: Cádiz. Cada uno interpretó de forma individual la manera de concebir de forma plástica la ciudad.

Por aquel entonces iniciaban su andadura en la creación artística y esa exposición no sólo fue "un lugar de encuentro, debate y fructificación de una amistad que aún perdura, sino el comienzo de un camino individual de búsqueda en la creación plástica".

Han pasado 31 años y esta exposición que se inaugura en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz quiere mostrar los diferentes caminos recorridos por cada uno, poniendo en diálogo las obras realizadas en torno a 1984/85 con piezas posteriores y otras de reciente ejecución.

El discurso narrativo de este nuevo proyecto se ha planteado articulando las piezas de cada artista en el espacio expositivo, de forma que la primera sala permite a cada autor poner en relación una pieza suya realizada en torno a 1984, junto a otra de reciente ejecución.

En la sala dos se entremezclan e interactúan obras de todos ellos realizadas en el transcurso de estos últimos 31 años. En la última sala, cinco espacios diferenciados, uno por cada artista, albergan las últimas propuestas de cada uno de ellos.

Finalmente, resalta que esta muestra es «buen exponente de la vigencia y potencialidad del lenguaje plástico, de modo que se hacen evidentes los posicionamientos en el ámbito de la creación contemporánea».

>>Las imágenes de la exposición

imagen
Ver los comentarios