Águila napoleónica robada en 1990. El delito ha prescrito en este 2015
Águila napoleónica robada en 1990. El delito ha prescrito en este 2015

Un museo ofrece 100.000 dólares por recuperar un águila de Napoleón robada

El Isabella Stewart Gardner quiere recuperar las 13 piezas que los cacos se llevaron de sus salas en 1990. Por el águila ofrecen 10 veces su valor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Isabella Stewart Gardner acaba de subir la recompensa por una de las 13 obras robadas de sus salas en 1990. Se trata de un águila napoleónica, que en una subasta no debería alcanzar más de diez mil dólares. Según informaba «The new York Times». Para el museo es una cuestión de honor. Por ello los responsables del museo han declarado que tal vez ese premio permita que alguien que posea un águila napoleónica de esas características revise su colección no vaya a ser la piezas del Isabella Stewart Gardner. Si usted sabe dónde se encuentra puede dirigir un correo a theft@gardnermuseum.org. Garantizan confidencialidad.

El águila en cuestión estaba en el mástil de la bandera del primer regimiento de granaderos de infantería perteneciente a la guardia imperial del emperador francés.

Sabiéndolo, el miedo que tienen en el museo es que su dueño actual no conceda la importancia debida a esta pieza histórica. Para más señas, tiene en la base grabado el número 1.

Esta recompensa es independiente de los 5 millones de dólares ya ofrecidos por el museo a cambio de la recuperación de las 13 obras robadas en 1990, entre las que había tres obras de Rembrandt, un Manet y un Vermeer.

Pasados 25 años, el delito de robo ha prescrito según la legislación norteamericana. Ahora el museo -que tiene en la web un paseo virtual por las salas con explicación de cada pieza robada- lo que intenta es salvar las piezas si están en manos indebidas o tratar de recuperarlas en todo su esplendor. Además, la institución podría facilitar la fabricación de alguna réplica.

Ver los comentarios