Algunas de las falsificaciones que la red manejaba
Algunas de las falsificaciones que la red manejaba - POLICÍA NACIONAL

Desarticulada una red que falsificaba obras de Picasso, Warhol y Miró

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas y se han incautado un total de 271 imitaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado una red especializada en falsificar y comercializar obras de autores de prestigio internacional como Picasso, Andy Warhol, Miró, Sorolla, Pinazo, Apple, Saura, Chillida o Tapies, entre otros.

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas, entre las que se encuentran los autores de las falsificaciones y distribuidores de las obras, así como algunos intermediarios encargados de la introducción en el mercado de las mismas. Se han incautado un total de 271 imitaciones de obras pictóricas, esculturas y obras gráficas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en la comisaría de Denia (Alicante), en la que un vecino de dicha localidad ponía en conocimiento la sustracción de diversos efectos en su vivienda.

Tras realizar una serie de indagaciones, los agentes descubrieron que el autor del robo formaba parte de una red dedicada a la falsificación y venta de obras de arte.

Fue así como los agentes lograron identificar y detener a los responsables de las falsificaciones, una pareja y un trío de hermanos. También se comprobó que se dedicaban a esta actividad desde hacía siete años y que plagiaban pinturas y esculturas de multitud de autores como Picasso, Andy Warhol, Miró, Sorolla, Pinazo, Apple, Saura, Chillida, Tapies, Mompó, Equipo Crónica, Rafael Alberti, Teixidor o Riera i Aragó, entre otros.

Los agentes detuvieron también a la persona que oficiaba como intermediaria de las operaciones, quien adquiría las obras falsificadas para venderlas posteriormente a un comercializador -que también ha sido arrestado- por un valor que cuadruplicaba el precio de adquisición. Este a su vez las ofrecía a galerías de arte de Valencia y Madrid, así como a particulares vinculados al mundo del arte, en reuniones organizadas en su oficina, o bien a través de subastas online.

Ver los comentarios