Fotografía de la escultura «Piggyback (Caucasian piggyback on Chinese)», de Juan Muñoz, que se vendió por 556.602 euros en una subasta en Sotheby's
Fotografía de la escultura «Piggyback (Caucasian piggyback on Chinese)», de Juan Muñoz, que se vendió por 556.602 euros en una subasta en Sotheby's - efe

Vendida por 556.000 euros una escultura de Juan Muñoz en Londres

El óleo «Abstraktes Bild», de Gerhard Richter, fue subastado por 38,9 millones de euros, un nuevo récord para la obra del arista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escultura «Piggyback (Caucasian piggyback on Chinese)» de Juan Muñoz se ha vendido por 413.000 libras (556.602 euros) en una subasta en la casa Sotheby's de Londres. La pieza salió a la venta en una puja de arte contemporáneo junto a obras de Francis Bacon, Gerhard Richter, Andy Warhol y Alexander Calder, entre otros.

Al realizar esta escultura, Muñoz (1953-2001) elaboró otras dos versiones de ella, «Caucasian on Caucasian» y «Chinese on Caucasian», con las que el artista pretendía reflexionar sobre los fundamentos de la interacción humana y el rol de la comunicación en la realidad social contemporánea.

La escultura salió a la venta por primera vez después de que en 1998 la galería londinense Marian Goodman la adquiriese.

Por otra parte, el conjunto escultórico de Muñoz denominando «Untitled (Six figures)» no encontró comprador, ya que las pujas no llegaron al precio mínimo establecido. «Untitled (Six figures)» estaba valorado inicialmente en entre 800.000 y 1,2 millones de libras (1,02 y 1,53 millones de euros).

El conjunto escultórico de resina, creado en 1998 por el artista madrileño, muestra a seis figuras relacionadas entre sí por sus poses y la aparente conversación que mantienen. Mediante esas figuras y esas poses la escultura pretende representar la complejidad psicológica de los seres humanos, uno de los temas y preocupaciones principales en la carrera como escultor de Muñoz.

En la mencionada subasta, el óleo «Abstraktes Bild», de Gerhard Richter, fue vendido por 30,3 millones de libras (45,8 millones de dólares), superando ampliamente las estimaciones de la casa de subastas londinense y estableciendo un nuevo récord para la obra de ese artista alemán, uno de los más cotizados. En la puja se vendió también el díptico «Two Studies for Self-Portrait» (1977), de Francis Bacon, por 18,8 millones de euros, ligeramente por encima del precio estimado.

Ver los comentarios