cultura

El cantaor Momi de Cádiz gana el Concurso de Cante Flamenco de Santander

El gaditano obtuvo el segundo premio en la pasada edición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantaor Jerónimo Raposo, conocido como 'Momi de Cádiz', se ha alzado con el primer premio en el XVII Concurso Nacional de Flamenco de Santander, organizado por el Centro Andaluz de la capital cántabra.

Nacido en Cádiz hace 51 años, Raposo ha cantado junto a grandes figuras del baile flamenco y en los últimos años ha enfocado su trabajo en los concursos.

En Santander ha conseguido este sábado el primer premio del certamen, dotado con 1.500 euros y un trofeo conmemorativo, mejorando el resultado que logró en la pasada edición, en la que obtuvo el segundo premio.

Según ha informado el Centro Andaluz en un comunicado, este año el segundo premio, dotado con 900 euros y un diploma, ha sido para Julio Fajardo, de 49 años y natural de Otívar (Granada).

Y el tercer premio, que consta de un diploma y 500 euros, ha recaído en la joven cantaora Filomena Auñón Proy, apodada "Filo de los Patios" y nacida en Madrid hace 28 años.

El guitarrista que acompañó a los tres finalistas fue el madrileño Pablo Vega.

En el concurso de este año han participado quince cantaores procedentes de varios puntos de España. En total, se realizaron cinco rondas de clasificación en el Centro Andaluz de Santander en las que el jurado seleccionó a los tres cantaores que pasaron a la final, celebrada anoche en el teatro Casyc.

El jurado ha estado formado por músicos y expertos en flamenco: Carlos Utrera, Raimundo Quiroga, Rubén Ortiz, Ángel López, José Luis Martínez y Manuel López.

A lo largo de su historia han participado en el Concurso de Santander grandes cantaores, algunos hoy profesionales y otros que han ganado después la Lámpara Minera en el Festival de Las Minas de La Unión.

Éste es el caso, por ejemplo, de los cantaores Juan Pinilla, Antonio José Mejía y Miguel de Tena, que han triunfado en Santander y también en La Unión.

El concurso lo organiza el Centro Andaluz de Santander y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, el Casyc de Caja Cantabria, la Junta de Andalucía y varios empresas patrocinadoras.

Ver los comentarios