Fotografía de Dalila Virgolini, cuya exposición se recogió en un catálogo en forma de agenda
Fotografía de Dalila Virgolini, cuya exposición se recogió en un catálogo en forma de agenda - cedida
cultura

Los Cuadernos de la Kursala, premio Gràffica 2014

Los libros fotográficos de la sala de la UCA reciben un nuevo galardón por su creatividad y apoyo a los jóvenes autores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Cuadernos de la Kursala vuelven a ser noticia por un reconocimiento. Otro prestigioso premio. Los libros fotográficos que acompañan a las exposiciones que se exhiben en la sala de la Universidad de Cádiz (Edificio Constitución 1812, Paseo Carlos III 3) han sido galardonados en la edición de 2014 de los Premios Gràffica, premios al diseño y la creatividad.

Los Cuadernos de la Kursala han sido reconocidos por un jurado compuesto por 23 profesionales de diferentes ámbitos del diseño, la cultura y la comunicación visual en un concurso en el que han concurrido 60 candidatos elegidos por el propio jurado.

El premio, personificado en la figura del director del proyecto, Jesús Micó, se ha concedido por «aportar, en esta era de la comunicación, un valor diferente al acomodado mundo editorial».

Asimismo, ha destacado el jurado, los Cuadernos de la Kursala «han conseguido una libertad rayana en ocasiones en la insolencia y, precisamente, es esa insolencia la que está dictando una nueva libertad en la sintaxis del lenguaje fotográfico».

También ha valorado del proyecto de la UCA -algunos de los cuadernos han sido seleccionados dentro de PHotoEspaña entre los proyectos editoriales de fotografía más destacados del año- la labor de difusión del trabajo fotográfico de autores jóvenes que de otra forma «difícilmente habrían podido conocerse».

Los Cuadernos de la Kursala han convertido el fotolibro en un vehículo idóneo, un soporte diferente, novedoso y hecho a medida de cada proyecto. Ningún libro se parece a otro, quedando desterrado el concepto de libro clásico.

Tras Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona, este año los Premios Gràffica se entregarán en Málaga. Bajo la nueva denominación de Festival, la ceremonia se convertirá en una auténtica celebración del diseño. La cita será el viernes 28 de noviembre, en La Térmica de Málaga.

Ver los comentarios