Joyas de arte que no hay que perderse en Cádiz
Sarcófagos antropoides fenicios reposan en el Museo de Cádiz - L. V.
cultura

Joyas de arte que no hay que perderse en Cádiz

Pintura, escultura, orfebrería y hasta una ciudad en miniatura que gaditanos y turistas deben de conocer

R. v. / J. A. C.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pintura, escultura, orfebrería y hasta una ciudad en miniatura que gaditanos y turistas deben de conocer

12345678910
  1. Sarcófagos antropoides: siguiendo la huella fenicia

    Sarcófagos antropoides fenicios reposan en el Museo de Cádiz
    Sarcófagos antropoides fenicios reposan en el Museo de Cádiz - L. V.

    El recorrido empieza en la plaza Mina de Cádiz. Del inmenso legado que atesora el Museo Provincial, escogemos dos salas imprescindibles. La primera joya artística a destacar es en realidad dos. Y arqueológicas. Los sarcófagos antropoides de Cádiz -masculino y femenino- son los únicos ejemplares de este tipo encontrados hasta la fecha en España.

    Tan interesante es su contemplación como un repaso a las leyendas que los rodean, sobre todo, aquellas que tienen que ver con su descubrimiento. El sarcófago antropoide masculino se localizó en 1887 en Punta de Vaca, Cádiz, y es una muestra de las profundas relaciones que siguieron manteniendo los gaditanos con la costa fenicia. El hallazgo de este sarcófago es la causa directa de la creación del Museo.

    Más rocambolesco fue el descubrimiento del otro sarcófago, el femenino, conocido como la Dama de Cádiz. El arqueólogo Pelayo Quintero llevaba, desde su llegada a Cádiz en 1904, en búsqueda de la réplica femenina, pero su empeño no obtuvo resultados. Muchos años después, en 1980, la dama fue 'rescatada' por un equipo dirigido por Ramón Corzo de un solar de la antigua calle Ruiz de Alda, justo debajo de la que había sido casa de Quintero.

  2. Zurbarán, de la Cartuja de Jerez al Museo de Cádiz

    Sala del Museo Provincial dedicada a Zurbarán
    Sala del Museo Provincial dedicada a Zurbarán - l. v.

    No puede salir del Museo Provincial sin admirar sus importantes obras pictóricas. La sala II dedicada a Zurbarán guarda buena parte de las pinturas realizadas entre 1637 y 1639 por el maestro pacense Zurbarán para la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez.

    Zurbarán realizó para el retablo mayor una serie de grandes lienzos de los que sólo se conserva en el Museo el que representa 'La apoteosis de San Bruno' y los pequeños lienzos de los evangelistas, San Juan Bautista y San Lorenzo.

    Para el pasillo que conducía el sagrario, situado como es habitual en las cartujas tras el retablo mayor, el pintor realizó una procesión de santos cartujos precedidos por dos ángeles turiferarios (encargados de llevar el incensario).

    Un lienzo de Pentecostés, realizado hacia 1635, procede de la Casa de Contratación, donde presidió el oratorio. El que representa la Porciúncula, fechado en torno a 1630, procede del Convento de los Capuchinos de Jerez.

  3. La maqueta de Cádiz, una ciudad en miniatura

    La maqueta de Cádiz puede verse en el Museo Las Cortes
    La maqueta de Cádiz puede verse en el Museo Las Cortes - l. v.

    Siguiente parada, otro museo. El de Las Cortes, en la calle Santa Inés, custodia la maqueta de Cádiz. Réplica de la ciudad de Cádiz mandada a construir por el rey Carlos III. Realizada en 1777 por el ingeniero militar Alfonso Jiménez a instancia del Rey Carlos III, la maqueta está realizada en caoba y marfil y presenta un altorrelieve de la ciudad.

    Se trata de un extraordinario trabajo no sólo por la precisión de su representación a escala sino por lo delicado del trabajo de ebanistería.

    Concebida con fines estratégicos, en el conjunto urbano sólo se destacan los edificios más singulares, mientras que las construccciones de carácter militar se han cuidado especialmente y algunas de ellas incluso pueden desmontarse para observar su interior.

    Carlos III ideó un Plan de Modelos que tenía como objetivo que en el Palacio Real hubiese una amplia colección de relieves de ciudades y plazas fuertes, ante las que el Rey pudiera defender, sobre plano, dichas plazas. Pero el proyecto se quedó en la maqueta de Cádiz, lo que la hace más exclusiva e importante.

  4. Preciosismo italiano en el Oratorio San Felipe Neri

    Capilla sacramental del Oratorio San Felipe Neri
    Capilla sacramental del Oratorio San Felipe Neri - l. v.

    Otra joya artística imprescindible de la provincia la encontramos en la misma calle Santa Inés. El Oratorio San Felipe Neri, de templo filipense a sede de las sesiones de Cortes durante la invasión Napoleónica, consta de siete capillas.

    De ellas, la más espectacular es la capilla sacramental. Fue cedida en 1719 a Bernardo de Recaño con la condición de que en ella se instalase el sagrario del templo. En 1723 ya estaba construido el retablo, destacada pieza barroca de origen italiano realizada en mármoles de colores, que ocupa todo el ámbito de la capilla, obra atribuida a Francesco María Schiaffino.

    Está presidido por un crucificado de madera policromada, también de origen italiano, flanqueado por dos ángeles niños orantes a sus pies. Los muros laterales se articulan mediante ángeles atlantes, que sustentan capital jónicos sobre los que corre un movido entablamento.

    La bóveda está decorada con yeserías a base de hojarascas que enmarcan medallones con motivos eucarísticos y cierra el ámbito de la capilla una balaustrada, ante la cual se encuentra la losa del panteón del marqués de las Cinco Torres.

  5. Tesoros de Goya en el techo de la Santa Cueva

    Fresco de Goya pintado en la bóveda del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz
    Fresco de Goya pintado en la bóveda del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz - l. v.

    El pintor Francisco de Goya pintó tres frescos, 'El convite Real', 'La última cena', 'La multiplicación de los panes y los peces' en el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, una pequeña y espléndida capilla construida por el padre Santamaría, hijo del Marqués de Valde-Íñigo, entre 1.781 y 1.796.

    Como complemento de la obra, el Padre Santamaría consiguió, a través del marques de Méritos y el marqués de Ureña, músicos ambos, que Joseph Haydn escribiera 'Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz'.

  6. Un greco en el Hospital de Mujeres

    'La visión de San Francisco' de El Greco está actualmente en Toledo
    'La visión de San Francisco' de El Greco está actualmente en Toledo - l. v.

    En este caso ocurre que la joya está alojada en otra joya artística. Como un juego de muñecas rusas, una mirada por la Capilla Nuestra Señora de El Carmen del Hospital de Mujeres (c/ Hospital de Mujeres 26) supone un continuo descubrimiento. Barroco. 'La visión de San Francisco' se pintó en 1601. Este santo fue uno de los personajes más representados por Doménikos Theotokópoulos, El Greco.

    De todos ellos, el de Cádiz tal vez sea el más original, ya que recoge el momento en el que San Francisco se arrodilla y eleva su mirada hacia la llama que se contempla en el cielo, mientras el hermano León se cae de espaldas. Se trata de una obra llena de la esperitualidad y del tenebrismo que caracterizó al pintor manierista.

    Un apunte, hasta enero no volverá a Cádiz pues el cuadro fue trasladado hace unos meses a Toledo para formar parte de una de las múltiples exposiciones que se organizan este año para celebrar el 400 aniversario de la muerte del genial pintor.

  7. El Ecce Homo de la Catedral de Cádiz

    El Ecce Homo de La Roldana, en la Catedral de Cádiz
    El Ecce Homo de La Roldana, en la Catedral de Cádiz - L. V.

    De vuelta a los museos, nos adentramos en los catedralicios. En la capilla de San Sebastián de la Catedral de Cádiz se encuentra esta talla en madera policromada procedente del desaparecido Convento de los Descalzos.

    Luisa Roldán, La Roldana, firmó en 1684 esta expresiva talla, concebida en principio como un busto, si bien durante la segunda mitad del siglo XVIII se amplió para darle su actual fisionomía de cuerpo entero.

  8. Las custodias, más allá del Corpus Christi

    La Custodia de la Caterdral de Cádiz
    La Custodia de la Caterdral de Cádiz - antonio vázquez

    Son de las piezas más ricas del ajuar de la Catedral de Cádiz. La Custodia de asiento, denominada del Cogollo, está atribuida a Enrique de Arfe, a la que Antonio Suárez añadió la peana en los últimos años del siglo XVII.

    Pieza estelar del siglo XVIII es la llamada Custodia del Millón, ostensorio así denominado por su extraordinaria riqueza en perlas y piedras preciosas. Fuer realizado en 1721 por el orfebre madrileño Pedro Vicente de Ceballos y donado a la Catedral como exvoto por Pedro Calderón de la Barca, como acción de gracias por haberse salvado de un naufragio.

  9. Joyas barrocas en la Casa de las Viudas

    La Casa de las Viudas o Casa Fragela esconde numerosas obras de arte
    La Casa de las Viudas o Casa Fragela esconde numerosas obras de arte - L. V.

    La Casa de las Viudas tiene su origen en una institución benéfica creada por el comerciante Juan Clat Fragela -de ahí que también se la conozca como la Casa Fragela, apellido que da nombre también a la plaza donde se ubica- para acoger a las viudas desamparadas.

    Más allá de la propia estructura del edificio, la Casa de las Viudas sobresale por su oratorio, situado en la planta superior. Preside el presbiterio un retablo neoclásico imitando mármoles, donde se sitúan lienzos que representan a la Virgen del Pópulo, San Juan Bautista, San Pablo y El Salvador, todas ellas interesantes pinturas barrocas.

    En el lado del Evangelio, junto al retablo, se encuentra otro lienzo que representa a la Virgen con el Niño, atribuido a Carlo Maratt y el brazo del cruzo de ese mismo lagdo hay una tabla de tradición bizantina, del siglo XVI, que representa a San Juan evangelista, atribuida a Michael Damasceno. También alberga una colección de cobres barrocos con escenas de la vida de Cristo.

  10. El ECCO sigue los paso de la Movida

    Los personajes de la Movida aparecen representados en 'El Valle de los Caídos'
    Los personajes de la Movida aparecen representados en 'El Valle de los Caídos' - L. V.

    Acabamos este recorrido con el arte contemporáneo. Cádiz tiene un centro exclusivamente dedicado a las nuevas tendencias, el ECCO. Sus inquilino permanentes son unos cuadros muy especiales, los que forman 'El Valle de los Caídos'. Conjunto de pinturas realizadas en acrílico sobre tabla de estilo Pop. Obra de Enrique Naya y Juan Carrero, la pareja artística Costus.

    El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, ECCO, alberga desde julio de 2013 una exposición permanente de estos artistas de referencia de la Movida. Costus eligió 'El Valle de los Caídos' como monumento por sus connotaciones políticas y religiosas. La influencia del Barroco también se aprecia a la hora de representar a otros personajes de la Movida. ¿No le recuerda la dolorosa de la fotografía a una famosa cantante?

Ver los comentarios