Darío Villanueva, en el salón de plenos de la RAE
Darío Villanueva, en el salón de plenos de la RAE - ABC

La RAE viaja a China para impulsar la enseñanza del español

La Real Academia Española firmará Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) y aportará su herramienta Enclave RAE como recurso para la educación secundaria en el gigante asiático

Actualizado:

Dice Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), que es el proyecto más importante al que se enfrenta desde que tomó el cargo. Se refiere al desembarco de la institución en China, que se materializará con la firma de un convenio con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) para promover la enseñanza del español en el país asiático.

Todo empezó a principios de año, cuando China anunció que incorporaría el español en su enseñanza secundaria. La lengua de Cervantes se sumaba así al japonés, el inglés y el ruso como idiomas «secundarios» en el gigante asiático. «Era una gran oportunidad, y nos movilizamos para aportar nuestros recursos», explica Villanueva a este diario. Esos recursos están condesados en Enclave RAE, una plataforma digital que aúna muchas de las herramientas necesarias para la enseñanza del español: diccionarios, gramáticas, ortografías, corrección de textos, organización de clases interactivas... «Era una oferta irencunciable para el proyecto chino», añade.

Villanueva viajará a China durante los días 18 y 21 de septiembre para firmar este acuerdo, del que nacerá el Centro de Investigación Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU)-Real Academia Española (RAE), que facilitará la cooperación entre ambas instituciones. ¿Cómo? Realizando conjuntamente trabajos sobre lingüística española, literatura y cultura, e investigaciones sobre la enseñanza del español como segunda lengua en las universidades y escuelas secundarias de También se organizarán actividades que promoverán el español a través de seminarios, simposios, conferencias y talleres de trabajo.

En esas fechas también se celebrará el Simposio Internacional de la Enseñanza del Español en China, organizado por la SISU, en el que participarán más de cien personas de cincuenta universidades e instituciones internacionales, incluida la RAE.

El interés de China por el español tiene que ver con una cifra: 570 millones de hablantes. «Nosotros vamos allí no solo a representar el español de España, sino al español ecuménico», remata el académico.