El velero «Pros» imitará el viaje de Magallanes y Elcano

La embarcación llegó el miércoles por la noche a Sevilla para partir desde mañana hasta 2022

El velero «Pros» EFE/ Raúl Caro

Alberto García Reyes

El velero «Pros» , de 21 metros de eslora, está atracado en Sevilla y listo para comenzar mañana un viaje de 44.000 millas náuticas (81.500 kilómetros) que será la «réplica» de la primera vuelta al mundo , que comenzó al mando de Fernando Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano .

El barco, de dos mástiles, zarpará del Muelle de las Delicias para navegar durante tres años por los mismos mares y atracar en los mismos puertos en los que estuvieron Magallanes y Elcano, aunque sus promotores aún buscan más patrocinadores porque solo tienen cubierto el 30 % del presupuesto.

La réplica del viaje, denominado «Tras la estela de Elcano» , es una iniciativa de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, cuyo presidente, Pepe Solá , explicó ayer que la navegación la completarán entre siete y ocho tripulantes durante las distintas etapas.

Para ello, la asociación cuenta con 140 voluntarios que en los últimos años han pasado determinadas pruebas, sobre todo de convivencia, y que se irán rotando, y ya están fijadas las tripulaciones para ir desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda y desde allí a las Canarias.

El barco irá hasta Brasil y Argentina , cruzará el Estrecho de Magallanes en el mejor periodo posible, entre enero y febrero, y parará en Chile y Ecuador, y luego por el Pacífico hacia la Polinesia Francesa, Filipinas e Indonesia, de ahí por el Índico a Sudáfrica y de nuevo en el Atlántico a Cabo Verde.

Allí habrá un cambio respecto a la ruta de Elcano porque el «Pros» irá hasta el Caribe para regresar a Sanlúcar, lo que está previsto que ocurra el 6 de septiembre de 2022 , justo quinientos años después de que lo hiciera la expedición española con la nao Victoria, la única que lo consiguió de las cinco que zarparon.

En cada puerto de arribada habrá actividades culturales y diplomáticas y se pondrá en valor «esta gesta que cambió el mundo» y se presentará a España como un país «abierto, moderno y solidario», dijo Solá.

«El sueño de algunos empieza a ser una realidad», subrayó el presidente de la asociación, quien precisó que la Comisión del V Centenario de la Circunnavegación se creó sin presupuesto y por ello deben buscar patrocinadores. En este sentido, afirmó que solo disponen del 30 por ciento del presupuesto que necesitan y que, en caso de que no se logren más patrocinios, los voluntarios de la asociación tendrán que aportar dinero.

La asociación está ultimando uno de los patrocinios para montar un sistema de comunicaciones para poder enviar desde alta mar crónicas semanales audiovisuales, según Solá, quien añadió que, además del viaje, recogerán muestras de microplásticos dentro de una investigación del Instituto Oceanográfico Español.

Uno de los directivos de la asociación, el exministro socialista Juan Manuel Eguiagaray , dijo que debido a la «zozobra institucional» de España en los últimos meses, un proyecto «tan señero» como el quinientos aniversario de la primera vuelta al mundo ha surgido «más tarde de lo que debería» con la comisión que lo encauzara.

Por ello, «seguramente el funcionamiento del esfuerzo ha sido menos eficaz de lo que sería deseable para la magnitud de la tarea», señaló, y admitió que van «con un poquito de retraso». Eguiagaray confió en que en otoño, «con la gobernabilidad asegurada» en el país, el Gobierno pueda «ayudar» con los presupuestos.

Por otra parte, esta noche a las 20:30 se celebrará una misa en la iglesia de Santa Ana de Triana para bendecir la bandera del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano». La ceremonia será oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el arzobispo castrense, Juan del Río. A este acto podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen. No en vano, la capilla donde se encuentra la Virgen de la Victoria tiene gran relevancia, ya que ante esta talla, Magallanes con sus marineros rezó antes de salir a realizar la proeza de dar la vuelta al mundo y, de hecho, bautizó a la nao en la que el viajaba con la advocación de la Virgen. Este acto rememora el 500 aniversario de la bendición, ante la imagen de Santa María de la Victoria, de las banderas entregadas por Carlos I a Fernando de Magallanes para ser izadas en las naos de la expedición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación