Tywin Lannister da voz a Abraham Lincoln en el Kursaal

El actor Charles Dance, conocido por su papel en «Juego de Tronos», hace de narrador en «Lincoln Portrait»

El actor británico Charles Dance A.Mateos
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El espíritu patriótico de Abraham Lincoln cautivó ayer al Kursaal de San Sebastián , que exhibió una de las obras más destacadas del compositor Aaron Copland. Su «Lincoln Portrait» fue el penúltimo gran reclamo de la 78 edición de la Quincena Musical, que contó con la participación de un actor de lujo como Charles Dance, conocido en el mundo de la pequeña pantalla por encarnar al temido Tywin Lannister en «Juego de Tronos». Suyo fue el «honor» de dar voz al expresidente de EE.UU., tal y como hicieron en el pasado otros ilustres como Neil Armstrong, Paul Newman o el propio Barack Obama.

En «Lincol Portrait», Copland seleccionó varios discursos del eximio presidente y los acompañó con música folclórica estadounidense. Como no podía ser de otra manera, el resultado fue una obra de marcados tintes patrióticos, lo cual, según explicó en tono irónico el propio Dance, supuso para él una ración extra de «responsabilidad» , dado «quién es el actual inquilino» de la Casa Blanca: «Los escritos de Lincoln son demasiado largos para colgarlos en un tuit», manifestó en rueda de prensa. Asimismo, el artista británico reconoció sentirse «encantado» con su trabajo en una obra que le ha hecho «asumir riesgos emocionales» que no había hallado ante las cámaras. En este sentido, destacó que el hecho de estar «continuamente pendientes de la imagen» hace que los actores «se olviden de lo que es realmente su profesión». A pesar de todo, añadió que su pasión por el cine sigue intacta: «Una buena película dura mucho tiempo, el teatro viene y se va», concluyó.

Visita inédita

Por otro lado, la sesión de ayer se convirtió a su vez en el «bautizo» de la centenaria Cincinnati Symphony Orchestra en el Kursaal donostiarra, que no recibía visitas del continente americano desde el año 1996. La agrupación norteamericana, que se encargó de enfatizar el discurso de Lincoln con melodías folclóricas del país, fue de hecho la que estrenó la obra de Copland en 1942. Su actual director es Louis Langrée , quien sostuvo que en «Lincoln Portrait» la integración de la música «ha sido absoluta» y contagia también el propio discurso narrado por Dance.

Bajo la batuta de Langrée, la formación americana abordó también ayer la obra que Leonard Bernstein compuso para la película «La ley del silencio», de Elia Kazan; y la Sinfonía número cinco de Tchaikovsky , obra que, según el francés, permite demostrar la «potencia» de la Cincinnati Symphony Orchestra con el «fraseo» y el «sonido» típicos de Alemania.

Broche final

La 78 edición de la Quincena Musical concluirá hoy con un nuevo concierto de la orquesta norteamericana, que ofrecerá la «Short Ride in a Fast Machine» que compuso John Adams en 1986, el «Concierto para violín en Sol menor» de Max Bruch y la Sinfonía del Nuevo Mundo del checo Antonín Dvorak. Su visita a España finalizará el jueves, cuando clausurará la 66 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) junto al violinista Renaud Capuçon como solista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación