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El teatro pierde un 27% de sus espectadores y los festivales «maquillan» la caída de la música popular

El presidente de la SGAE: «No se está haciendo tanto como se podría por la falta de gobierno»

Madrid Actualizado: Guardar
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El teatro y la música popular en vivo aumentaron su recaudación en España en 2015, según el «Anuario 2016 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales», presentado este jueves por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El teatro mantuvo prácticamente su cifra de asistencia respecto a 2014 con 12.045.487 espectadores (un 0,3% menos), pero elevó sus ingresos un 6,1%, hasta los 192,34 millones de euros. Sin embargo, desde 2008, momento en el que alcanzaron los máximos en la historia de indicadores, acumula descensos del 31,8% en el número de representaciones, del 27’7% en el número de espectadores y del 4% en la recaudación.

Aún así, el teatro representa el grueso del conjunto de las artes escénicas, que recaudaron un 4,5% más con respecto a 2014 y congregaron a 221,1 millones de personas.

Otros sectores como danza, teatro, ópera y zarzuela en 2015 se perdieron 1.032 representaciones respecto a 2014 así como un 0,8% de espectadores.

«Un saldo algo decepcionante». Así ha calificado el resultado de este estudio hoy el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, que en su 16 edición arroja datos que hacen ver que el pasado año el sector cultural se estancó después de que 2014 el sector tuviera un repunte. «No se está haciendo tanto como se podría. Tenemos una preocupación por la situación cultural, la falta de gobierno no ayuda», añade.

La recaudación de los conciertos (música popular) ha sido otro punto a tratar ya que varían los datos al incluir o no a los macroconciertos. De contarlos, el ejercicio tiene un resultado positivo, un 11% más de ganancias (18’5 millones más) y una asistencia de 21’74 millones de personas, si se cuenta lo ganado en festivales como el Bilbao BBK Live o el FIB; o una caída del 4,7% si se sacan de este recuento estas convocatorias musicales.

La música clásica en vivo puso la nota positiva y ganó un 3% de espectadores (hasta llegar a los 4,53 millones de asistentes a conciertos) y recaudó un 5,5% más (38 millones de euros). Y es que, pese a que la música grabada consiguió aumentar casi un 7% su recaudación, esta mejora no se debe al mercado físico (sufrió unas pérdidas de 81,16 millones de euros), sino a que el mercado digital, sobre todo por el «streaming», subió un 25,6% (79,03 millones de euros).

Pese a la sensación de recuperación, el cine sufrió un descenso en el número de pantallas, que bajaron hasta las 3.597 (64 menos en un año, 372 desde 2008), y de sesiones. La televisión y la radio también vieron durante el pasado ejercicio cómo se reducía su consumo, aunque vivieron aumentos en sus ingresos por publicidad. Un 6,4% más en el caso de la televisión (2.011,3 millones de euros en total), y un 8% más en la radio española (454 millones de euros).

La factura va con IVA

La SGAE reconoce que la recaudación sube concidionada por el aumento del 8 al 21% del IVA cultural en 2012. Sin embargo, esto solo oculta una enorme bajada de espectadores y recaudación desde el estallido de la crisis en 2008 en sectores como el teatro (27%) o el cine (12%). Para Fernández Sastrón, una posible solución a esta situación sería apostar por una mayor exportación de la industria cultural, especialmente al mercado iberoamericano, frente a la constante importación de material anglosajón que vemos hoy en día.

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