La finca de la Familia Real griega en Tatoi
La finca de la Familia Real griega en Tatoi - Afp

Tatoi, antigua finca de la Familia Real griega, podría convertirse en un museo

Fue la residencia real desde 1884 hasta meses después del golpe de estado de los coroneles en 1967

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves se dio el primer paso oficial para que Tatoi, la antigua finca real griega, pase a ser un museo y un espacio protegido. Ha sido gracias a la aprobación unánime por parte de los miembros del Consejo Central de Monumentos Recientes del estudio arquitectónico y estructural del Palacio de la finca de Tatoi.

Se trata de un estudio detallado que llevaba muchos meses aparcado (desde que Alexis Tsipras ganó las elecciones de enero 2015) y que muestra qué pasos debe seguir la restauración del palacio, que fue la residencia real desde 1884 hasta meses después del golpe de estado de los coroneles en 1967.

La Familia Real griega tiene como residencia oficial el palacio que se encuentra en el centro de Atenas, cerca del Parlamento, pero su residencia habitual estaba en esta finca, de más de 4.000 hectáreas, situada al norte de Atenas, en un bosque protegido.

Esta aprobación es el primer paso para que el palacio, una vez restaurado, pueda abrirse al público con los objetos que lo decoraban y que están siendo restaurados en los almacenes donde se encuentran. También se espera que se restauren otros siete edificios más de la finca (que incluyen un pequeño hotel, una granja, una almazara y una bodega), que podrían seguir siendo utilizados en el futuro.

Vasilis Kutsavlis, presidente de la Asociación de los Amigos de Tatoi, ha declarado que esta decisión ha sido recibida «con alegría, emoción y satisfacción», ya que se trata de «un estudio extraordinario efectuado por la Dirección de Restauración del Ministerio de Cultura con el apoyo total de la Asociación de los Amigos de Tatoi y el historiador Costas Stamatópulos». Kutsavlis afirma que todos esperan que «el Ministerio de Cultura, junto con la Periferia de Ática, incluyan este proyecto y los otros siete relacionados con los demás edificios de la finca en el nuevo Marco Estratégico Nacional de Referencia de Grecia».

Eso si, la Asociación recuerda que la finca, ahora de libre acceso, es visitada por más de 150.000 personas al año. Pero, debido a la falta de suficiente vigilancia policial, sufre actos de vandalismo y no tiene la protección contra incendios forestales necesaria.

Ver los comentarios