La máquina Lorenz comprada por Museo Nacional de Informática
La máquina Lorenz comprada por Museo Nacional de Informática - AFP

Subastan, sin saberlo, una máquina de cifrado alemana de la Segunda Guerra Mundial

Los compradores se desplazaron a la casa de la vendedora, que la tenía bajo un montón de basura como si no tuviera valor alguno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de voluntarios británicos ha comprado, gracias a una subasta en el portal de subastas eBay, una histórica máquina Lorenz de cifrado empleada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según explicaron hoy en un programa de la BBC.

Los voluntarios del Museo Nacional de Informática, situado en Bletchley Park -donde se ubicó el centro de decodificación británico durante la contienda-, identificaron el aparato cuando examinaban el portal, donde se vendía como una «máquina de telegramas» por 9,50 libras (12,5 euros).

«Un colega mío estaba rastreando eBay y vio una foto de lo que parecía un teletipo», ha declarado John Wetter, uno de los asistentes que colabora en el museo. Wetter explicó que entonces se desplazaron a la localidad inglesa de Southend para hablar con la persona que vendía el aparato, y allí encontraron el teclado de la máquina Lorenz, en su maleta original y «debajo de un montón de basura».

«Le dijimos a la señora: '¡Gracias! ¿Cuánto dijo que valía?', y ella contestó: '9,5 libras'. Así que le dijimos, 'aquí tiene un billete de diez, ¡quédese con el cambio!», explicó Wetter.

El museo ha señalado que la máquina solo tiene el teclado y ha pedido ayuda para intentar localizar el motor, a fin de intentar reconstruirla y probar su funcionamiento.

A diferencia de la más conocida máquina Enigma, de menor tamaño y cifrado rotatorio, la Lorenz operaba en un circuito de teletipo y fue utilizada para transmitir mensajes de alto nivel entre Adolf Hitlery sus generales, explica la cadena pública BBC. A través de esta máquina telegráfica se introducían mensajes en alemán que se encriptaban mediante un aparato de cifrado adjunto y eran recibidos por el destinatario a través de otra máquina de teletipo.

El presidente del museo inglés, Andy Clark, ha señalado que, por su complejidad y mayor tamaño, los alemanes guardaban las máquinas Lorenz en lugares seguros, hasta el punto de que los criptógrafos británicos consiguieron en 1942 romper el código sin haber visto ninguna de ellas. «Todo el mundo conoce la Enigma, pero la Lorenz se utilizó para comunicaciones estratégicas», afirmó Clark.

El Museo Nacional de Informática ha recibido en préstamo una máquina Lorenz de las Fuerzas Armadas noruegas y planea hacer una prueba de su funcionamiento el 3 de junio, desde la introducción del mensaje en alemán hasta su desciframiento, utilizando los mismos recursos disponibles durante la guerra.

Según ha confirmado la institución, la máquina encontrada a través de eBay en Southend, en el condado de Essex, tiene el mismo número referente al Ejército alemán que la del aparato enviado por Noruega.

Ver los comentarios