Siete reliquias bíblicas que probablemente nunca se encontrarán

Los textos de la Biblia continúan siendo una fuente de estudio y de interés para el público. El descubrimiento improbable de estos artefactos ayudaría a comprender más el texto sagrado

ABC

Los textos de la Biblia continúan siendo una fuente de estudio y de interés para el público, con numerosas excavaciones en marcha (en Israel, Palestina, etc.) que buscan encontrar aquellos artefactos bíblicos que ayuden a comprender mejor las historias escritas en este libro sagrado. Algunas de estas piezas, como los Manuscritos del Mar Muerto, sí fueron descubiertos, pero «Livescience» ha hecho una recopilación de aquellos que «probablemente nunca aparecerán».

1

El arca de la Alianza

Durante siglos y siglos, se han tratado de buscar y recuperar los objetos sagrados que se mencionan en la Biblia. Uno de ellos es la mítica Arca de la Alianza, construida hace 3.000 años por los israelitas, en donde se guardarían las tablas de los Diez Mandamientos. El misterio sigue abierto sobre su paradero, e incluso recientemente se llegó a afirmar que estaba en Etiopía aunque quedó desmentido.

Nadie sabe dónde se esconde el Arca de la Alianza o si realmente existe . Según la Biblia, cuando este cofre sagrado se construyó por primera vez contenía las tablas grabadas con los Diez Mandamientos y se encontraba en el Templo de Salomón. Sin embargo, la historia bíblica sugiere que durante el siglo VI a. De C., un ejército dirigido por el rey de Babilonia Nabucodonosor II conquistó Jerusalén y destruyó el templo.

El paradero del cofre sagrado ha sido desde entonces una fuente de especulación. Una leyenda cuenta que se escondió antes de que los babilonios llegaran al templo, y que «no se revelará hasta la venida del Mesías, hijo de David». Otra, la de que estaba en la Iglesia de Nuestra Señora María de Sión en Etiopía . Sin embargo, un historiador británico llamado Edward Ullendorff pudo verlo durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia es la siguiente:

«Etiopía fue invadida por las tropas italianas durante una campaña en el 36. Después, Italia declaró la guerra al Reino Unido en 1940 y las fuerzas británicas invadieron y tomaron Etiopía en 1941. En ese momento, Ullendorff era un oficial del ejército británico y se metió dentro de la iglesia por mucho que le dijeran que era sagrada los guardianes de lugar. Y el experto tiene claro que no, que era como cualquier otro arca que haya en otra iglesia etiope.

La explicación por la que Ullendorff no publicó nunca ningún artículo sobre su visión del arca es que «no quería herir los sentimientos de los etíopes». Ullendorff afirmó que el modelo que vio era "de construcción medieval a tardía, cuando se fabricaron ad hoc"». Así que pase lo que pase con el original, parece poco probable que lo volvamos a encontrar.

2

Arca de Noé

Desde que la Biblia fijara el lugar donde, supuestamente, quedó posada el barco de Noé, el monte Ararat, arqueólogos y exploradores lo han buscado sin descanso.

Incluso hace ocho años se llegó a afirmar que se había encontrado este bíblico pecio, de 4.800 años de antigüedad (justo cuando ocurrió el Diluvio Universal, según la Biblia), y que además estaba en buen estado. Sin embargo, el misterio siguió y seguirá sumergido en la montaña durante muchos años ya que, si bien existe un Monte Ararat en el este de Turquía, en el área donde se cruzan las fronteras de Turquía, Armenia e Irán, no está claro, para empezar, si se trata de las «montañas de Ararat» a las que se hace referencia en la Biblia hebrea. Respecto a este relato, muchos estudiosos tienden a considerar la historia como mítica y no creen que el Arca de Noe exista realmente haciendo preguntas tales como: ¿cómo es posible que los marsupiales de Australia viajaran hasta Ararat? Los creacionistas, negacionistas de la evolución, lo explican por la ayuda divina.

3

Santo Grial

Una tesis doctoral aseguraba sorprendentemente hace apenas un mes que el cáliz de Valencia era el auténtico Santo Grial. Y es que este caliz cumplía al 99,9% los requisitos de la regla de Laplace, un barómetro científico de probabilidad sobre cuestiones técnicas que debe cumplir el Santo Grial. La autora de la tesis explicaba a su vez que es la primera vez que se cataloga el Santo Cáliz de Valencia como «Kos Kiduhs Esther – 2018 Valencia» , por lo que, si se encontrara otra pieza parecida «la podrían comparar con ella». En el estudio se certifica así que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo.

Como saben, el Santo Grial es la copa que Jesús usó junto a sus discípulos en la Última Cena antes de ser crucificado. Sin embargo, según explica «Livescience», no está claro lo que pasó después con él. Es más, contando que existiera de verdad los estudiosos dudan de que alguna vez se encuentre.

4

Trozos de la cruz

Actualmente, no hay una ninguna pieza de la verdadera cruz que los estudiosos estén de acuerdo que sea auténtica, y parece improbable que alguna vez se encuentre una, ya que se habría hecho de madera y pudiera haberse descompuesto hace mucho tiempo, según «Livescience». En todo el mundo, hay, eso sí, cientos de piezas de madera que dicen ser provenientes de la cruz en la que Jesús fue crucificado.

5

Fuente Q

La fuente Q es una supuesta colección de dichos de Jesús a partir de los cuales se habría escrito el Evangelio de Lucas y el Evangelio de Mateo. Según cuenta este medio, algunos estudiosos, derivado de la falta de pruebas, han especulado que la fuente era una tradición oral que nunca se escribió o, si no, que no existió.

6

El sudario de Jesús

Iniciamos esta pastilla con el último desmentido sobre la mortaja con la que fue cubierto Jesús , de hace poco más de medio año. «Un nuevo estudio sobre la Sábana Santa de Turín, el sudario de Cristo para la tradición católica, apunta a que al menos la mitad de las manchas de sangre serían falsas, ya que no son compatibles con la posición de un cuerpo ni en la cruz ni en un sepulcro, según un nuevo estudio publicado esta semana en el Journal of Forensic Science. Los investigadores creen que, en realidad, son el producto de un artista».

Desde siempre, ha habido un gran interés en encontrar esta cubierta de entierro. A lo largo de los siglos han aparecido varias falsificaciones, la más famosa es la Sábana Santa de Turín, creada en la Edad Media, según «Livescience».

7

Los tesoros del Rollo de Cobre

El Rollo de Cobre es único manuscrito jamás encontrado en Israel, del tipo de los Manuscritos del Mar Muerto, y que contiene una lista increíble de riquezas sagradas que apuntaría a un centener de toneladas de metales preciosos .

La descripción incluida en estos textos sobre los lugares donde estarían encontrados los tesoros son muy críptica s e incluso se debate si los tesoros existieron alguna vez o si fueron escondidos cuando Jerusalen fue conquistada por los romanos. En cualquier caso, parece poco probable que sean encontrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación