poster Vídeo
Vista aérea del jardín ritual encontrado en Luxor, con más de 4.000 años de antigüedad - ABC
Arqueología

Semillas de 4.000 años «perfectamente conservadas» en el jardín ritual descubierto en Luxor

El equipo del CSIC encargado de la excavación asegura que los hallazgos en la zona permitirán estudiar la botánica y el medio ambiente que existía en la región en la antigüedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hallazgo que ha realizado un equipo multidisciplinar hispano-egipcio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del «primer jardín ritual del Antiguo Egipto» permitirá estudiar la botánica y el medio ambiente que existía en la región hace más de 4.000 años. El descubrimiento se ha realizado dentro del Proyecto Djehuty del CSIC, que tiene como objetivo la excavación y restauración de una zona de la necrópolis de la antigua Tebas, en la orilla occidental de Luxor. En los alrededores de esta zona también se encuentran las tumbas de la XVIII dinastía de Djehuty y Hery (1.500-1.450 a.C.).

«Este jardín, además del valor que tiene para el conocimiento de las costumbres funerarias de los antiguos egipcios, lo que sirve es para abrir una pequeña ventanita sobre el conocimiento de la botánica en el Antiguo Egipto», ha explicado el investigador José Manuel Galán, director del proyecto. Además, ha señalado que esta investigación «confirma que los antiguos egipcios, al menos los más pudientes, ubicaban a la entrada de su tumba un jardín», algo que hasta ahora solo intuíamos por la iconografía de la época y sus representaciones.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el investigador ha destacado que además del jardín han encontrado semillas «en perfecto estado de conservación». El equipo del CSIC cree que podrían ser de cilantro, una hierba muy utilizada en el Antiguo Egipto.

Estos restos se han conservado perfectamente porque la zona debió llenarse de arena muy fina a consecuencia de una gran riada. «Eso es lo que posibilitó que todas las semillas del jardín se conservaran en un estado de conservación meramente espectacular», ha explicado Galán.

El equipo también ha encontrado un pequeño árbol de tamarisco que se encuentra en un muy buen estado, «perfectamente erguido, como hace 4.000 años», tal y como indica Galán. Esta especie está asociada a Osiris, el dios egipcio de la resurrección.

Ver los comentarios