Roma prohíbe sentarse en la escalinata de la Plaza de España

La orden del ayuntamiento se extiende a todos los monumentos, incluidas las fuentes y escaleras. Tampoco se podrá estar en lugares públicos con vestimenta «indecente»

Escalinatas de la Plaza de España en Roma

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La imagen es insólita: En Trinità dei Monti, la escalinata más célebre del mundo , nadie puede sentarse. Situada en la Plaza de España, la más visitada de Roma, junto a las de Navona y del Panteón, constituía casi un rito sentarse, después de un paseo por la ciudad, en uno de los 135 escalones repartidos en tres niveles. Ahora ha comenzado a aplicarse un nuevo reglamento del ayuntamiento que debe hacer cumplir la policía local, con imposición de multas que van desde los 250 euros y pueden llegar a 400 en caso de conducta grave. Hasta ocho policías y a golpe de silbato hacen que de inmediato se levante el turista que pretende reposar en los mármoles de la escalinata inaugurada en 1725 por el papa Benedicto XIII. « Señor, se levante, es el reglamento », advierten continuamente los vigilantes ante los incrédulos turistas, que no entienden el extremo rigor. Los agentes de la policía local se justifican diciendo que se limitan a «hacer respetar el reglamento del ayuntamiento, que solo permite transitar por la escalinata ».

Una prohibición que divide

A la escalinata se le realizó una limpieza extraordinaria durante un año y se reabrió en septiembre 2016. Desde entonces, para evitar la degradación continua del monumento, se prohibió a los turistas comer y beber en la escalinata. La verdad es que ha sido siempre habitual en la escalinata, convertida en una babel donde se escuchan todas las lenguas del mundo , ver sentados a romanos y turistas a todas horas para relajarse, comer y beber, dejando colillas por doquier y manchas de todo tipo en el delicado mármol travertino, mientras la vigilancia ha sido habitualmente muy escasa.

Ahora hay quien aplaude la prohibición , pero también se critica que en este patrimonio de la Unesco se impida sentarse para contemplar la belleza y la magnificencia de una plaza única. Así lo piensa el crítico de arte Vittorio Sgarbi: «Está bien la tutela del monumento y, obviamente, que se impida comer en la escalinata, pero prohibir sentarse es verdaderamente excesivo ». En cualquier caso, la prohibición ha causado división de opiniones.

Algunos comerciantes y operadores turísticos no están de acuerdo con la prohibición: «Esta es una norma absurda que penaliza y aleja a los turistas», afirma Claudio Pica, presidente de Confesercenti. Por su parte, el presidente de la Federación de albergues de Roma, Giuseppe Roscioli, afirma que « es una exageración emplearse con dureza contra los turistas; para eso es mejor cerrarla». Pero en general, también entre los comerciantes de Plaza de España, prevalece el consenso de mantener una línea proteccionista del monumento . Así lo ve el presidente de la Asociación de comerciantes de Plaza de España, David Sermoneta: «Finalmente esos escalones del siglo XVIII están libres de los bárbaros».

A los pies de la suntuosa escalinata se encuentra la célebre fuente de la «Barcaccia» (1.627), obra de Pietro Bernini, restaurada también en el 2014 con una donación de la firma Bulgari, sufriendo pocos meses después el vandalismo de los hinchas del Feyenoord holandés que devastaron la plaza.

Orden para toda la ciudad

La orden del ayuntamiento para la escalinata se extiende a todos los monumentos de la ciudad eterna, «al patrimonio histórico, artístico y arqueológico», incluidas las fuentes y escaleras. Se prohíbe además estar en lugares públicos con vestimenta «indecente» y se exige que se mantenga el «decoro». La verdad es que el vandalismo y la mala educación abunda hoy en Roma, una ciudad sucia y con poca vigilancia, lo que también contribuye a que muchos turistas actúen con muy poca educación y se atrevan a hacer en la ciudad eterna lo que no osarían a realizar en su propio país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación