Roberto Bolle durante un espectáculo en el Festival de Peralada
Roberto Bolle durante un espectáculo en el Festival de Peralada - ABC

Roberto Bolle convence en Peralada con su homenaje a la danza

El divo italiano ofreció una gala con una muestra de diferentes estilos y tendencias

Gerona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un programa muy bien planteado y equilibrado, con una muestra de diversas tendencias y estilos que incluyeron maravillas del clásico mezcladas con joyas del neoclásico y con otras tantas muestras de coreografías de rabiosa actualidad. Hubo danza de calidad y buenos intérpretes, con la personalidad, poderío y belleza física de Roberto Bolle como principal reclamo.

La velada comenzó con «Prototype», de Massimiliano Volpini sobre música de Piero Salvatori, concebida para loa y alabanza del bailarín italiano, «étôile» del Ballet de La Scala y primer bailarín del ABT de Nueva York. Con un interesante juego de espejos que mostraban a Bolle en directo y grabado en vídeo, se trata de un alarde de modernidad, divulgativo y que busca la complicidad de los más jóvenes y neófitos.

Con «After de rain», del gran Christopher Wheeldon y melancólica música de Pärt, llegó una danza gimnástica, sutil, musical y poética, con acentos de Cranko, muy bien interpretada por Anna Tsygankova y Matthew Golding, quienes también brillaron en el popular «pas de deux» de «Don Quixote», con una coda espectacular.

«Un Bolle que mostró sus armas dramáticas»

En «Le Corsaire» se lució sobre todo el espléndido bailarín cubano Osiel Gouneo, con giros y saltos espectaculares y con unos quiebres marca de la casa que brindaban un nuevo punto de vista a este paso a dos siempre tan bien recibido.

Su «partenaire», Sarah Lane, no alcanzó a levantar el vuelo pese a la corrección en sus «fouettés». La bailarina estadounidense remontó en el clásico «Diana y Acteón», con un Gouneo nuevamente soberbio. Un Forsythe maravilloso y elegante, «Duet» de «New suite», llegó espléndidamente servido por Elena Vostrotina y Christian Bauch, una pareja muy bien compenetrada que también impresionó en «Vértigo Maze», de Stijn Celis sobre música de Bach.

Cerró la primera parte una «Suite» de «L'Arlésienne», con un Bolle que mostró sus armas dramáticas junto a una espléndida Viktorina Kapitonova, pareja que también despidió la gala con un divertido «Pas de deux» de Christian Spuck sobre la obertura de «La gazza ladra» rossiniana llena de humor y de guiños al ballet clásico.

Completaron el programa un paso a dos masculino de Roland Petit -Timofej Andrijashenko- y un final de fiesta primero con gusto a jazz a cargo de todos los bailarines y, después, con Bolle como estrella solitaria y con Freddy Mercury dotándolo de una atmósfera de poderío pop.

Ver los comentarios