La moneda robada el pasado marzo en el Museo Bode de Berlín
La moneda robada el pasado marzo en el Museo Bode de Berlín - REUTERS

Redada en Berlín en busca de la moneda de oro de 100 kilos robada en el Museo Bode en marzo

Aunque no ha aparecido, la policía confía en poder seguir la pista tras los interrogatorios a dos de los sospechosos que podrían estar directamente relacionados con el robo

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el espectacular robo en el Museo Bode de Berlín, el pasado mes de marzo, de la «Big Maple Leaf», moneda acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007 y que se caracteriza por sus cien kilos de peso en oro, la policía de Berlín ha llevado a cabo esta mañana una redada en su búsqueda, registrando varias viviendas del distrito de Neukölln y realizando varias detenciones. Para decepción de los berlineses, la moneda no ha aparecido, pero la policía confía en poder seguir la pista tras los interrogatorios a dos de los sospechosos que podrían estar directamente relacionados con el robo y que han sido detenidos en una casa de la calle Thomasstraße . La policía no ha hecho pública la identidad de esos dos sospechosos, pero los medio de Berlín hablan de dos miembros de una «familia árabe notoria».

El optimismo de la policía se basa en que, apenas las han tenido delante, resulta evidente el parecido de los dos individuos con los que aparecen en la grabación que hicieron las cámaras de seguridad durante el robo. La semana pasada, ante la evidencia de que la investigación había entrado en vía muerta, la policía decidió hacer públicas esas imágenes de las cámaras de seguridad y ofrecer una recompensa de hasta 5.000 euros por cualquier pista que contribuya a esclarecer el robo de la mayor moneda de oro del mundo. En dichas imágenes aparecían tres encapuchados, aparentemente hombres, que no eran identificables a simple vista, pero que podían ser reconocibles para personas de su entorno.

La pieza, con un valor nominal de un millón de dólares, fue robada el 27 de marzo del Museo Bode y las imágenes, captadas hacia las 3.00 de la madrugada, hora local, por las cámaras de vídeovigilancia de la estación de cercanías de Hackescher Markt, muestran cómo los tres encapuchados acceden por las escaleras al andén y lo recorren Posteriormente, los sospechosos cruzaron las vías del tren, por las que a esas horas no circulaban convoyes, en dirección a los parques Monbijou y James Simon, próximos a la Isla de los Museos.

El análisis de esta grabación llevó a la policía a la conclusión de que los sospechosos eran conscientes de que estaban siendo grabados y se esforzaron en todo momento por ocultar su rostro a las cámaras. La policía publicó además imágenes de las herramientas utilizadas por los ladrones y abandonadas en el lugar de los hechos, como un hacha, comprada en la cadena de tiendas de bricolaje Obi según se pudo comprobar más tarde, una carretilla y una escalera, la misma que fue hallada junto a las vías de ferrocarril próximas al museo.

Los investigadores creen que lograron entrar en el museo valiéndose de una escalera y a través de una ventana que da a las vías del tren para, posteriormente, hacerse con la moneda y transportarla en la carretilla, aunque quedaría por aclarar cómo lograron burlar las medidas de seguridad del museo y las alarmas que debían haber advertido a los vigilantes. Una vez sustraída la moneda de su emplazamiento, los ladrones hubieron de recorrer una distancia de cien metros hasta poder volver a salir del edificio y resulta inexplicable la impunidad con la que realizaron ere recorrido.

Las fuerzas de seguridad alemanas se concentran asimismo en la búsqueda de personas que hayan recibido una oferta para adquirir la moneda o bien grandes cantidades de oro, porque debido a las semanas transcurridas desde el robo consideran posible que la piezaa haya sido fundida.

La moneda, manufacturada en 2007 por la Real Casa de la Moneda de Canadá dentro de una serie muy limitada, es de oro puro al 99,999 % y cuenta en una de sus caras con el perfil de la reina Isabel II y en la otra la típica hoja de arce símbolo de Canadá. En su currículum consta el privilegio de haber sido distinguida en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo en 2008.

El museo Bode, un edificio neobarroco construido en 1904 por el arquitecto Ernst von Ihne y llamado originalmente el Kaiser-Friedrich-Museum en honor del emperador alemán Federico III, custodia una colección de escultura cuyos orígenes son las cámaras artísticas de Brandenburgo y Prusia y que incluye el arte del Oriente cristiano, esculturas de Bizancio y Rávena, esculturas de la Edad Media, el gótico italiano, y el primer Renacimiento. Los últimos trabajos del Gótico alemán están representados por Tilman Riemenschneider, también tiene obras del renacimiento alemán del sur, y arte barroco prusiano hasta el siglo XVIII. Concretamente el Münzkabinett (“gabinete de la moneda”), es una de las colecciones numismáticas más grandes del mundo y abarca desde el principio de la acuñación, en el séptimo siglo A.C. en Asia Menor, hasta nuestros días, con aproximadamente 750.000 artículos de colección y un archivo único para la investigación histórica. Las consecuencias del robo podrían haber sido mucho mayores y el hecho de que los ladrones se dirigiesen solamente a por una de las piezas apunta a que se trata de delincuentes ajenos al mercado negro de antigüedades o que hicieron el robo por encargo.

Ver los comentarios