La Real Provisión Original que los Reyes Católicos otorgaron a Colón
La Real Provisión Original que los Reyes Católicos otorgaron a Colón - ANSORENA

La Real Provisión Original que los Reyes Católicos otorgaron a Colón, a subasta por más de un millón de euros

La reliquia, sobre pergamino de vitela, quedó custodiada por la familia del almirante, según las instrucciones que éste dejó en su testamento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La casa Ansorena subastará, el próximo 17 de diciembre, la Real Provisión Original otorgada por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón y sus descendientes en 1493, una reliquia que tiene un precio estimado de 1,25 a 1,55 millones de euros.

Se trata de un Privilegio original, sobre pergamino de vitela, que presenta la reproducción policromada de las armas que los Reyes Católicos concedieron al descubridor de América acrecentando las que ya tenía.

Es la única representación del primer escudo de armas de Cristóbal Colón, un documento «de gran valor histórico», que quedó custodiado por su familia de acuerdo con las instrucciones que el Almirante de las Indias dejó plasmadas en su testamento de 1497.

Según relata, el otorgamiento a Cristóbal Colón de este privilegio se produjo al regreso del descubrimiento del Nuevo Mundo. El 15 de marzo de 1493, Colón desembarcaba en Palos y se dirigía a Barcelona, de acuerdo con las instrucciones que los Reyes le habían hecho llegar. Allí Colón relató su viaje y descubrimiento a los Reyes.

Fue este uno de los momentos más determinantes de la vida de Colón, ya que durante todo el tiempo que permaneció en Barcelona los Reyes le reconocieron «mercedes, honras y favores», como la acreditada por esta Real Provisión relativa al escudo de armas.

Este encuentro y lo relativo al otorgamiento al escudo de armas quedó recogido por cronistas de la época como el dominico fray Bartolomé de las Casas (1484-1566), Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) o Francisco López de Gómara (1511-1566).