El «Ángel Exterminador», en la localidad cántabra de Comillas
El «Ángel Exterminador», en la localidad cántabra de Comillas - Andrés Fernández
HALLOWEEN

Pistas con misterio para la Festividad de Todos los Santos

Lugares extraños, cementerios, procesiones, leyendas... Un recorrido por enclaves eternos de nuestra geografía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando octubre toca a su fin, el misterio comienza y se adueña del calendario por unos días. Cementerios, lugares secretos y leyendas nos hacen mirar hacia el más allá, al tiempo que se convierten en escenarios donde experimentar sensaciones diferentes. La tradición más tenebrosa toma el mando en nuestra geografía.

Junto a los acantilados de la Virgen del Mar, se encuentra Ciriego, el cementerio de Santander. En él se conservan un conjunto de mausoleos y panteones de magnífica factura, muchos de ellos diseñados por arquitectos de prestigio de todas las épocas. Para este fin de semana, el Ayuntamiento ha organizado «La eternidad de la piedra», una serie de visitas guiadas y conocer mejor estas construcciones.

Sin salir de Cantabria, y también cerca del mar, se encuentra el singular cementerio de Comillas, custodiado por el «Ángel Exterminador».

Con una espada en las manos y mirando hacia el mar, esta escultura modernista de Joseph Llimona Bruguera se alza sobre sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV, a la que se añadió una espectacular cerca invadida de elementos de lo más pintorescos.

Se trata de una construcción que enfatiza en el concepto de ruina para expresar la sensación de lo eterno, la calma y lo solemne de un cementerio. La villa celebra en los bajos del Ayuntamiento la noche de Samuin  (una festividad de origen celta con motivo de la finalización de la temporada de cosechas), con una magosta de «dejuntos» (sábado 31 de octubre), las tradicionales castañas asadas en hoguera por la Noche de Difuntos.

Moza de Ánimas

También en la localidad medieval de Mogarraz se lleva a cabo una fiesta similar como colofón a la procesión de las almas. La noche del 1 al 2 de noviembre, al ocultarse el sol, los vecinos comienzan a poner velas y faroles en las puertas y ventanas de sus casas. En el Solano sale, como cada año, la comitiva presidida por la Mozas de Ánimas que, entre plegarias y cánticos espirituales, recorre las calles. El personaje de la Moza, que viste de riguroso luto y con velo, se remonta al sigloXVII, realiza la procesión tocando la esquila o campana de cobre y recitando un salmo por los difuntos.

Madrid también se apunta al misterio. La empresa cultural Art in Progress organiza por segundo año dos recorridos diferentes para descubrir los rincones ocultos y leyendas de Madrid. Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre se puede elegir entreun paseo por misterios desde la Plaza Antón Martín hasta el Palacio Real o un itinerario por una Malasaña «de miedo». Esta opción repasa a pie el barrio a través de sus historias más rocambolescas y extrañas. Psicofonías, asesinatos y fenómenos paranormales desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Palacio de Linares.

Leyenda becqueriano

Y no nos podemos olvidar en estos planes de todo un clásico, el Festival de las Ánimas de Soria. La Noche de Difuntos (1 de noviembre) se lleva a cabo un espectáculo de luz, fuego que se acompaña de una lectura teatralizada de la leyenda becqueriana de «El Monte de las Ánimas», aderezada con títeres gigantes, esqueletos y monjes templarios.

Esta vigésimo novena edición comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno por las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria hasta llegar al puente de piedra, donde nace el citado Monte de las Ánimas, escenario de la lectura del texto de Bécquer. Después con las ascuas de la hoguera, se construirá un manto ígneo de brasas por el que pasarán descalzos los más valientes. Finalmente una «performance» de lámparas de papel con palabras de la leyenda que se lanzarán al cielo será la despedida a esta noche mágica y terrorífica.

Ver los comentarios