Mapa interactivo

Las otras Palmiras en peligro: nunca hubo tanto Patrimonio de la Humanidad amenazado

Un tercio están en África, otro tercio en países árabes, y el tercero se reparte por el resto del mundo, también en países ricos

Pincha en el mapa para conocer más información y ver imágenes de cada uno de los enclaves

Actualizado:

La recuperación de la ciudad histórica de Palmira (Siria) de manos de los yihadistas ha salvado el patrimonio cultural después de diez meses bajo el Estado Islámico. Los daños causados en el enclave greco romano son menores de los temidos pero, a pesar de haber sido recuperado por el Ejército sirio, sigue en riesgo en un país en guerra. Como Palmira, la Unesco tiene reconocidos otros 47 espacios, culturales o naturales, Patrimonio de la Humanidad en riesgo. Nunca hubo tantos como ahora.

[Pincha en el mapa para conocer más información y ver imágenes de cada uno de los enclaves en riesgo según la Unesco. Usa el zoom para acercar el gráfico interactivo.]

La mayoría de las zonas está en países en guerra, como Siria o Mali, o en conflicto permanente, como República Democrática del Congo o Palestina; pero también hay en países ricos como Reino Unido o Estados Unidos. Un tercio están en África, otro tercio en países árabes y el tercero se reparte por el resto del mundo. En total, 48, la cifra más elevada desde que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia comenzó a registrarlo; a su vez, el mayor porcentaje de la historia respecto al total de Patrimonio de la Humanidad: el 4,66% de los 1.031 reconocidos hasta 2015, según los cálculos de ABC a partir de los datos de la Unesco.

Teatro greco romano de Palmira, con la bandera del Estado Islámico, en 2015
Teatro greco romano de Palmira, con la bandera del Estado Islámico, en 2015 - ABC

España, con 44 enclaves, es el tercer país con mayor número de enclaves Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de Italia (51) y China (48), y justo por encima de Francia (41) y Alemania (40).