50 Aniversario asesinatos Charles Manson

Dos millones de dólares por la «casa del horror», donde la Familia Manson asesinó por última vez

El edificio, ubicado en los alrededores de Hollywood y con unas vistas privilegiadas, ya ha recibido más de setenta ofertas de compra

La antigua casa de la familia LaBianca, ahora en venta EFE

Abraham Andreu Gómez

Jacuzzi, sauna, buenas vistas, piscina incorporada... En la mismísima colina de los estudios de Hollywood sale a la venta una casa de ensueño que, sin embargo, esconde la historia del ensañamiento de la «Familia Manson» con LaBianca, hace exactamente cincuenta años . Sorprendentemente, el hogar de aquel suceso horripilante está en el mercado por dos millones de dólares y tiene ofertas de setenta compradores, de los cuales más de la mitad ya han sido descartados por no poder hacer frente a la cantidad exigida.

La casa fue propiedad de Leno y Rosemary LaBianca, asesinados el 10 de agosto de 1969 por la «Familia Manson», el nombre con el que se conocía a la secta creada por Charles Manson. La comuna, en la que estaban Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Charles «Tex» Watson, acudió a la casa de la familia LaBianca. El matrimonio fue asesinado a sangre fría y con ensañamiento por la Familia Manson. En total, Rosemary recibió más de cuarenta puñaladas.

La Familia Manson

Manson se convirtió para su secta en una especie de dios venerado. Su comuna, que llegó a sumar más de un centenar de personas, lo veía como el nuevo Jesucristo, un profeta reencarnado . Prometía a sus integrantes sexo fácil y el uso exacerbado de determinadas drogas a cambio de que estos fueran una especie de sicarios a su servicio. Lo curioso es que Manson siempre desaparecía antes de los homicidios, tras dar las órdenes directas de ejecución.

Cahrles Manson ABC

En ese culto profético, Manson utilizaba el cannabis o el ácido lisérgico (LSD) para doblegar las voluntades de los miembros de la secta. Por suerte para la sociedad norteamericana, Linda Kasabian logró escapar de aquel desvarío y acudió a las autoridades para declarar. La matanza que se había perpetrado en la casa de LaBianca había connmocionado a la joven, que mintió a sus compañeros para huir rápidamente de aquella paranoia desmedida de Manson.

Manson, el músico frustrado

Cualquier asesinato tiene un móvil, un objeto que lo motive. Es la primera norma de cualquier novela de serie negra. Se podría pensar que el narcisismo autoimbuido Manson fue la principal motivación de sus crímenes. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, su frustrada carrera musical tuvo mucho que ver.

Manson estaba obsesionado con la música desde que hablara con Dennis Wilson, uno de los fundadores de los Beach Boys , con el que tenía una fuerte amistad. A cambio de los favores en la industria musical, Wilson tenía «acceso» a las chicas de la Familia Manson que él eligiera. Aunque su frustración vendría más adelante con un productor musical, Terry Merchel, que se negó a grabarle ningún disco.

Un día antes de los asesinatos de la casa de LaBianca, el 9 de agosto de 1969 , la Familia Manson asaltó la casa de Merchel. A pesar de que la Familia buscaba al productor musical, allí se encontraron con la compañía de Sharon Tate , por aquel entonces reconocida actriz y esposa del director de cine Roman Polanski . También estaban Wojciech Frykowski , un incipiente guionista; Abigail Folger , su novia y heredera de una fortuna de la industria del café, y el estilista Jay Sebring . Tate tenía tan solo 26 años y estaba embarazada de ocho meses y medio.

Antes de entrar en el domicilio, la secta asesinó a un joven que visitaba al guarda de mantenimiento. Una vez dentro, encontraron a Frykowski durmiendo. Watson se acercó a él, le propinó una patada en la cabeza y le dijo: «Soy el demonio y he venido a hacer el trabajo del demonio» . Poco después, cuando los asaltantes encontraron a Tate y a Sebring, les ataron el cuello con una cuerda, a lo que Sebring respondió que el trato hacia una embarazada era desmedido. La respuesta fue un disparo seco que acabó con su vida.

La suerte de Frykowski y Folger no fue mejor. Cuando intentaron escapar, recibieron un disparo y numerosas puñaladas: ella, 28; él, 51 . Ante la barbarie, Tate pidió clemencia a los atacantes y se ofreció como rehén para salvar la vida del bebé, pero la Familia Manson se ensañó con ella: recibió 16 puñaladas . La historia conmovió a Estados Unidos y al mundo entero.

Los asesinos pintaron las paredes con la sangre de sus víctimas. Las palabras «pig» (cerdo) y «helter skelter » inundaron con un halo siniestro todos los muros de la casa, de la cual no salió nadie con vida.

«Helter Skelter»

Manson era fan incondicional de los Beatles , la banda que estaba arrasando en el panorama internacional. En su «Álbum Blanco» (1968), el grupo de rock inglés introdujo la canción «Helter Skelter», que en inglés significa algo parecido a «confusión». Manson vio en el tema una revelación divina hacia él y su Familia para comenzar una guerra entre blancos y negros en EE.UU. Quizá esta obsesión con los Beatles y la profética batalla racial fue lo que desesperó a Manson y a todo su culto.

Fue tal la repercusión de su obsesión con la banda de rock que Vincent Bugliosi (Hiibing, 1934; Los Ángeles, 2015), el fiscal que llevó el caso, publicó «Helter Skelter» en 1974. En el libro , se contaba todo el caso desde la perspectiva de Bugliosi. Para actualizar algunos datos sobre los múltiples homicidios Tom O'Neill publicó «Manson. La historia real». En este título, se llega a afirmar, sin ninguna prueba, que Manson podría estar compinchado con el FBI. Una teoría conspiranoica de las muchas que rodearon los asesinatos.

Manson fue condenado a pena de muerte en 1971 , pero la conmutaron por cadena perpetua justo después de que California la aboliera. Ahora, Quentin Tarantino lleva el caso a la gran pantalla en «Once Upon a Time... in Hollywood» , justo dos semanas antes de que se cumplan cincuenta años de la sonada y lúgubre tragedia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación