Mural de la nueva Marianne, realizado por la artista callejera franco británica Yseult Digan
Mural de la nueva Marianne, realizado por la artista callejera franco británica Yseult Digan - AFP

Macron revoluciona Francia con su elección de la nueva Marianne, símbolo del país, para los sellos oficiales

El presidente galo cumple con la tradición de escoger una imagen de esta figura simbólica para los sellos y lo hace con polémica al escoger el diseño de una artista callejera. Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Laetitia Casta han sido otras modelos en el pasado

Actualizado:

Marianne es la figura simbólica la de la madre patria francesa desde 1792. Siempre bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, representa la permanencia de los valores de la República «Libertad, igualdad, fraternidad».

Su representación se ha convertido algo cercano a la obsesión para muchos políticos. Su busto, que preside los ayuntamientos, se renueva cada pocos años a través de una votación de 36.000 alcaldes del país. Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Inès de la Fressange o Laetitia Casta han servido de modelos para esculpir esta figura alegórica.

Tradicionalmente, los presidentes electos tienen el privilegio de escoger la imagen de Marianne que desean para los sellos oficiales y tienden escoger un retrato que refleje el espíritu de los tiempos en los que viven y se presenta en un solemne acto oficial.

Hace unos días se desvelaba la elección de Emmanuele Macron, una creación de la artista callejera franco británica Yseult Digan. «Marianne la comprometida» protagonizaba un mural de 15 metros de altura en Périgeux, en la Dordoña. Se calcula que treinta millones de sellos con esta nueva imagen salen a la venta hoy en el país galo.

«Quería que Marianne fuera fuerte, orgullosa y decidida, con una mirada inquebrantable hacia el futuro», ha afirmado Digan en la presentación, de acuerdo con Artnet. «Elegí el arte callejero porque no creo que tenga que ser un arte académico que se asemeja al arte más oficial o autorizado, tiene que representar lo que es la república», ha afirmado Macron en un discurso, que remataba con «La república pertenece a todos. Es compartida».

El presidente de Francia también ha mencionado el cabello suelto de su «Marianne la comprometida» (en muchas ocasiones se le representa con un recogido). Esa mención ha sido interpretada como una referencia a la prohibición del estado francés de llevar la cabeza cubierta con velos religiosos en los espacios públicos.

La elección de Macron ha generado controversia en Francia, pero no ha sido la única. François Hollande escogió de modelo a Inna Shevchenko, que fundó el movimiento de protesta Femen en Rusia y Ucrania.

Sello de Marianne basado en la imagen de Inna Shevchenko
Sello de Marianne basado en la imagen de Inna Shevchenko