Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Carlos Núñez, durante la rueda de prensa en Oviedo
Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Marcos Mundstock y Carlos Núñez, durante la rueda de prensa en Oviedo - Reuters

Les Luthiers: «El separatismo siempre encubre una forma de xenofobia»

Reciben este viernes en Oviedo el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

OVIEDOActualizado:

Les Luthiers se manifestaron ayer claramente en contra del reto independentista catalán, «porque el separatismo siempre encubre una forma de xenofobia», y han mostrado su deseo de que el problema que se vive actualmente en España, a la que consideran su segunda patria, «se solucione de la mejor forma posible», informa Efe.

Han sido palabras de Carlos López Puccio, a las que inmediatamente se han sumado Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Jorge Maronna, cuatro de los integrantes de este reconocido grupo cómico y musical, que este martes ofrecieron una rueda de prensa en Oviedo.

El viernes recibirán en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. López Puccio resaltó la admiración que siempre han sentido por el proceso democrático del país, la Constitución de 1978 y la construcción del Estado de las autonomías, donde las comunidades se implicaron «en pos de un mismo logro, conservando su lengua y sus tradiciones, lo que es expresión de lo humanamente bueno».

El 4 de septiembre celebraron medio siglo sobre las tablas. Pero Carlos Núñez ha anunciado que lo dejará una vez finalice su gira actual por España con «¡Chist!». «Es irrevocable. Mis 75 años me están pasando facturas». Tras verse obligados a suspender por los incendios un encuentro con escolares en Noreña, cuatro de sus miembros acudieron a un abarrotado Paraninfo de la Universidad de Oviedo para hablar de su personaje más célebre: Johann Sebastian Mastropiero.