Josefina Molina, durante su discurso
Josefina Molina, durante su discurso - Isabel Permuy

Josefina Molina: «Berlanga contribuyó a la toma de conciencia de la mujer en España»

La cineasta leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desaparecido cineasta Luis García Berlanga -su predecesor en la medalla 49- fue el protagonista del discurso de ingreso de Josefina Molina en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; más concretamente, la misoginia y el feminismo en su cine. En él, la directora aseguró sentir «simpatía y, sobre todo, respeto hacia él y su obra, porque en ella retrató con sarcasmo unos modelos de mujer -el eterno femenino tradicional y los modelos retrógrados impuestos por el franquismo-, de tal manera que nos obligó a reflexionar a las propias mujeres españolas sobre la imposibilidad de perpetuarnos en esos modelos. A través del humor y el esperpento, contribuyó a nuestra toma de conciencia y a la transformación de este país empezando por nosotras mismas».

La que fuera la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid evocó el día que conoció a Berlanga, hace más de medio siglo; él formaba parte del tribunal que la examinó, precisamente, para ingresar en la especialidad de Dirección en dicho centro. Allí, rememoró, le tuvo como profesor: « era partidario de dar la clase en la Cafetería Manila, a pocos pasos de la Escuela, en la calle Génova, donde podríamos tomarnos un café y charlar, en vez de perder el tiempo sentados en los incómodos pupitres de la Escuela», recordó.

Ya centrada en la columna vertebral de su intervención, Josefina Molina citó a Antonio Gómez Rufo -«a mi juicio, quien más ha profundizado en la psicología berlanguiana»- cuando escribió que «Berlanga confiesa tener “terror vaginal” a las mujeres: el universo femenino, como él dice, le da pavor, le estremece. Nadie le quitará nunca de la cabeza que la mujer es un ser superior, tanto biológica como intelectualmente, y para referirse a ellas utiliza siempre el mismo adjetivo, IN-DES-TRUC-TI-BLES. Las mujeres son odiosas en tanto en cuanto sobreviven siempre al hombre».

«Las mujeres -añadió- nunca son las protagonistas de sus películas, es cierto. Son comparsas necesarias, ocupan un lugar secundario. Y es que Berlanga asegura, con un discurso muy común entre algunos hombres, que no sabe cómo somos, que le resulta imposible describirnos porque no hay quién nos entienda. La mujer es un ser complicado, extraño, demasiado diferente al hombre».

«El verdugo» y «Tamaño natural»

La directora repasó el tratamiento de la mujer en el cine de Berlanga (cuya opinión sobre las mujeres es, dijo, al tiempo «misógina y no misógina») especialmente a través de las películas «El verdugo», «La boutique» y «Tamaño natural». Y concluyó haciendo un canto al cine y mostrando su confianza en el ser humano: «Y aunque el mismo Berlanga sea pesimista, yo me adhiero a la utopía y quiero pensar que, tanto el sexo femenino como el masculino, mutaremos a mejor en el futuro. Que en el futuro, juntos seremos capaces de evitar el hambre, la violencia y el sufrimiento, que aprenderemos de los errores, que cultivaremos la sensibilidad y ejerceremos la inteligencia. Y, sobre todo, que primaremos el entendimiento con el otro para compartir la alegría y el dolor de la vida».

Josefina Molina es la sexta mujer académica numeraria de las Bellas Artes, junto a Teresa Berganza, Carmen Laffón, Estrella de Diego, Begoña Lolo y Cristina García Rodero (que aún no ha leído su discurso de ingreso). A ellas se suma Carmen Giménez, que es académica honoraria.

Ver los comentarios