Investigadores afirman que han identificado el ancla del naufragio bíblico de San Pablo en Malta

Basándose en la profusión de datos que aparecen en los Hechos de los Apóstoles, han realizado una recreación de la deriva del barco utilizando un sistema informático y no les ha llevado hasta la Bahía de San Pablo, donde tradicionalmente se liga el suceso

«El Naufragio de San Pablo», de Gustavo Dore WIKIPEDIA

ABC

En torno al año 60 , un barco trasladaba presos, entre los que se encontraba el Apóstol San Pablo , desde las colonias romanas del Mediterráneo hacia Roma. San Lucas detalla en los Hechos de los Apóstoles 27 la odisea por la que tuvieron que pasar los tripulantes hasta su naufragio frente a las costas de Malta con todo lujo de detalles.

Ese ha sido el punto de partida del Instituto de Arqueología Bíblica, Búsqueda y Exploración (Colorado, EE.UU.) para encontrar los restos del pecio, en concreto, las cuatro anclas que la Biblia cuenta que fueron arrojadas al mar. «Temerosos de que fuéramos a chocar contra unas rocas, tiraron cuatro anclas desde la popa y esperaron ansiosamente a que amaneciera » Hecho de los Apóstoles, 27, 29).

La tradición de Malta liga el naufragio del Apóstol a la bahía de San Pablo , donde muchos investigadores han buscado la prueba del hundimiento. Esta leyenda ha «existido durante tanto tiempo que quedó grabada de forma indeleble en la cultura maltesa y, en consecuencia, las anclas encontradas desde cualquier otra bahía no podían como las del barco de San Pablo», afirma Bob Cornuke, al frente del estudio.

Sin embargo, este especialista afirma que estos objetos bíblicos ya podrían haber sido encontrados por unos buceadores en los años sesenta en la Bahía de Santo Tomás , al sur de Malta. Desconocedores de la importancia del hallazgo, derritieron dos de las áncoras para confeccionar cinturones de pesas de buceo y otra se perdió. La única que ha llegado hasta nuestros días pertenece a la viuda de uno de esos buzos.

Cornuke, al frente de la investigación, ha afirmado que se han llevado a cabo estudios en la Universidad de Malta que han verificado que el áncora pertenece al primer siglo de nuestra era .

«Esta ancla podría ser el único objeto mencionado en el Nuevo Testamento que se ha recuperado dos mil años después del naufragio», ha aseverado a Fox News .

«Operación de rescate»

A juicio de Base, existen otros factores que corroborarían que el naufragio de San Pablo se produjo en la Bahía de Santo Tomás. Todos ellos se encuentran en los Hechos de los Apóstoles, donde San Lucas «incluye desde el rumbo de la embarcación, el tipo de tormenta, la dirección que tomó el barco a la deriva, los puntos de referencia geográficos en Malta, las configuraciones de arrecifes e incluso las profundidades del fondo marino», narra Cornuke.

Con todos esos datos, Base verificó el curso de la deriva del barco utilizando un sistema informático que generalmente se utiliza para operaciones de búsqueda y rescate en las aguas alrededor de Malta. «Los resultados coincidieron con la descripción de la Biblia y revelaron que el barco de Pablo habría impactado en la costa sureste de Malta. La única bahía que coincidía con todos los criterios en las Escrituras y los hallazgos del ordenador computadora, es la de Santo Tomás».

Sin embargo, hay otros investigadores que afirman faltan pruebas para respaldar la teoría de BASE, y que aún hay interrogantes la ubicación real del naufragio. Otro ancla marcado con inscripciones antiguas se descubrió frente a Salina, en la costa norte de Malta, en 2005, por ejemplo, también se ha vinculado con la historia de este naufragio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación