Íñigo Méndez de Vigo y Juan Ignacio Zoido, durante la firma del acuerdo
Íñigo Méndez de Vigo y Juan Ignacio Zoido, durante la firma del acuerdo - ABC

Interior y Cultura refuerzan la protección de la propiedad intelectual

Los ministerios que presiden Juan Ignacio Zoido e Íñigo Méndez de Vigo trabajarán con el personal docente para ayudar a concienciar a través de la comunidad educativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y su homólogo de Interior, Juan Ignacio Zoido, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración que buscará promover acciones de protección de la propiedad intelectual en la comunidad educativa. Se perseguirá así concienciar al mentado colectivo sobre la importancia de dicha causa, el deber de protegerla y respetarla y las responsabilidades derivadas de la misma. Para ello, ambos departamentos ministeriales, bajo el asesoramiento de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, diseñarán materiales formativos y divulgativos dirigidos al personal docente.

Estos materiales abordarán igualmente la normativa europea e internacional de aplicación en España, las consecuencias que se derivan de las acciones que vulneran la propiedad intelectual y las actuaciones que se desarrollan para perseguir a quienes infringen las normas que la regulan.

Los materiales serán puestos a disposición de la comunidad educativa bajo licencia abierta que permita su reutilización y su uso compartido. Asimismo, se difundirán en los centros docentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en los centros docentes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone en el exterior.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, promoverá el desarrollo y la difusión de estas actuaciones divulgativas ante las Administraciones educativas de las comunidades autónomas y se pondrán a su disposición los recursos y materiales para su difusión en los centros. Además, se impulsará la realización de acciones formativas para la mejora de la capacitación del profesorado escolar.

Zoido ha indicado durante la presentación a los medios de este convenio que el objetivo es proteger la propiedad intelectual «para concienciar y formar acerca de la importancia que tiene respetar los derechos de los creadores, tanto los morales como los patrimoniales».

El titular de Interior ha destacado la importancia de «combatir» la piratería «desde un punto de vista legal», pero ha advertido que si solo se hace desde esa perspectiva jamás sería posible actuar contra ella. Por ello, cree que gracias a la combinación de la «sensibilización», la «prevención», la «oferta de contenidos legales» y la «lucha legal y operativa contra quienes trafican con las ideas de otro en su propio beneficio» se conseguirá que la distribución y consumo de piratería descienda «considerablemente», aunque ha indicado que «aún queda mucho camino por recorrer».

Según ha indicado Zoido, en 2016 se lograron esclarecer un total de 250 casos relacionados con delitos contra la propiedad intelectual, con el resultado de 238 personas detenidas y 92.540 objetos incautados, entre ellos 60.737 relacionados con la informática y la electrónica, y 20.071 CDs o DVDs. «Las bases están sentadas y el esfuerzo conjunto de este Gobierno, siempre de la mano de los creadores, está danto sus frutos», ha dicho.

Por su parte, Méndez de Vigo, ha indicado que «uno de los objetivos» del Plan 20/20, que recientemente presentó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, es dotar a la cultura de «un marco jurídico adecuado y actualizado que proteja a los creadores y a sus obras».

Méndez de Vigo ha señalado que una de esas muestras ha sido la aprobación del Decreto Ley que regula el sistema de compensación por copia privada, por el que se refuerzan las garantías de la retribución justa para los autores, y que fue convalidado «con un gran consenso parlamentario» el pasado 11 de julio.

Menos piratería

En cuanto a las acciones contra la piratería, ha indicado que las cifras anunciadas por Zoido han permitido una «notable disminución de las vulneraciones al derecho de propiedad intelectual», tal y como refleja el informe del Observatorio de la piratería y hábitos del consumo, que detectó una bajada del cuatro por ciento en la piratería en 2016 respecto a 2015. «No es suficiente pero es el primer descenso de estas prácticas en los últimos diez años», ha precisado.

Asimismo, ha señalado que la Cámara de Comercio de Estados Unidos reconoce en su último informe la buena dirección de la lucha contra la piratería en España y sitúa al país en el puesto 11 en eficacia en esta materia. Para mejorar estas cifras, Méndez de Vigo ha señalado que el departamento que dirige está trabajando en dos líneas de acción: la persecución del delito y la sensibilización de la sociedad.

Este acuerdo tiene como objetivo avanzar en la protección que «en justicia» merecen los autores españoles. Según ha indicado, «desde la progresiva evolución de internet y las tecnologías» las copias ilegales han «mermado drásticamente los ingresos de los autores, han alimentado mafias delictivas y han perjudicado al modelo de industria cultural» del país.

En esta línea, y en referencia a la persecución del infractor, ha puesto de relieve también el acuerdo firmado recientemente con La Liga, por el que concederá a Cultura la licencia de un software que permitirá acelerar las labores de identificación de los posibles infractores. De esta forma, una investigación que antes requería entre uno y ocho meses, ahora se podrá realizar solo en 15 minutos. A ello se suma el trabajo con la Justicia para la creación de una fiscalía especializada.

Ver los comentarios