«La Roca», la fortaleza que tomaron los Grimaldi
«La Roca», la fortaleza que tomaron los Grimaldi - Wikimedia

La infame traición con la que los Grimaldi conquistaron la fortaleza de «La Roca» y crearon su propia dinastía

Aprovechando que el Emperador de Japón ha abierto la puerta a una posible abdicación, recopilamos la historia de las Casas Reales más antiguas del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha pasado ni una semana desde que Akihito, el último eslabón de una dinastía formada por más de un centenar de soberanos japoneses, anunció públicamente su posible abdicación. Todo ello, debido a las «muchas limitaciones» provocadas por la edad. De sucederse este relevo político, el país daría la bienvenida al Emperador número 126 de la familia reinante más antigua del planeta. Una estirpe que supera ampliamente en tradición a otras como la sueca (establecida por un general de Napoleón Bonaparte) o la Grimaldi (la cual comenzó en el siglo XII tras la conquista de una fortaleza llamada «La Roca»). A pesar de ello, son muchas las familias que reinan actualmente en el mundo.

Hoy, os invitamos a conocer las más longevas.

Japón

ESCUDO

El símbolo tradicional del Emperador de Japón es el crisantemo de color amarillo, cuyo significado es el de la longevidad y el de rejuvenecimiento.

DINASTÍA

El actual Emperador Akihito es el representante de la dinastía reinante más antigua del planeta: la Yamato. Esta comenzó, según la tradición japonesa, en el año 660 a. C. cuando Jinmu -descendiente supuestamente de la mismísima diosa del Sol Amaterasu- ascendió hasta el trono de Japón. Con todo, su vida está rodeada de mitología, pues la leyenda afirma que vivió más de 100 años. Después de él se sucedieron hasta otros 13 líderes que, aunque están reconocidos como parte de la estirpe nipona, fueron más legendarios que reales.

El siguiente (el decimoquinto, llamado Ojin) fue el primero totalmente histórico y vivió entre los siglos III y IV. Con el paso de los años, el miembro de esta familia que más destacó fue Hirohito. Este cobró gran importancia en la Segunda Guerra Mundial porque fue el primero en considerar que los Emperadores japoneses no eran dioses que habían adquirido forma humana (como hasta ese momento se afirmaba), sino meros hombres. Aunque, como bien señala el historiador Michael Burleigh en su obra « Combate moral. Una historia de la Segunda Guerra Mundial», reprimió sus dudas durante la contienda para que el orden establecido no se rompiese.

Jinmu
Jinmu - Wikimedia
Ver los comentarios