La industria discográfica, ante el rechazo de la directiva sobre derechos de autor: «Falta diálogo y comprensión»

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, lamenta la ausencia de los diputados del PP en la votación en el Parlamento Europeo: «Es una lástima, porque el voto iba a favor»

Parlamento Europeo EPA

María Ruiz-Valdepeñas

El Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de una nueva normativa que regule los derechos de autor . Esta negativa ha supuesto un gran retraso en los avances y progresos en materia de copyright en los que los eurodiputados llevan trabajando desde hace más de 3 años.

Es por eso que Antonio Guisasola , presidente de la asociación de Productores Musicales de España (Promusicae), ha explicado a ABC que «falta diálogo y comprensión». Guisasola respeta la decisión democrática del Parlamento y asegura que seguirán «trabajando con los diputados para que en su momento la iniciativa salga adelante».

La votación ha estado marcada por la ausencia de los miembros del Partido Popular, que han viajado de Bruselas a España para participar en las primarias de su partido. Guisasola considera que es «una lástima porque el voto iba a favor, pero afortunadamente la diferencia en la votación no ha sido determinante». El recuento ha concluido con un total de 318 eurodiputados en contra, 31 abstenciones y 278 votos a favor. Este resultado ha marcado el inicio de nuevas conversaciones, que verán su fruto en una segunda votación en el mes de septiembre. «Tendremos más cuidado en el futuro para que no afecten las normativas internas de los partidos a las decisiones de la Eurocámara», apunta Guisasola.

La industria de la música, el cine o la editorial se han visto afectadas por la propuesta. El periodismo también se ve afectado porque Guisasola recuerda que «en el artículo 11 se regula la utilización de las noticias».

Alrededor de esta iniciativa ha surgido una gran polémica y bajo el lema #SaveYourInternet los gigantes de la Red ha intentado parar su puesta en marcha. Entre ellos, Wikipedia se mantuvo cerrada hasta la votación en señal de protesta. Guisasola ve este hecho como un intento de «hacer ruido» porque «a Wikipedia no le afecta la nueva normativa». Al tratarse de una enciclopedia online, puede emitir contenidos, pero «no puede apropiarse de contenidos que no son propios sin consentimiento», ha apuntado Guisasola.

En el Parlamento «nos falta diálogo y comprensión. Proteger los derechos de los autores es un tema clave en la sociedad al que hay que poner coto. La directiva ha dado luz verde para que sigamos trabajando en ello y en septiembre se verá», ha rematado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación