La industria cultural, de enhorabuena: sube el consumo y baja la piratería

El Ministerio de Cultura publicó ayer la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019

Las mujeres jóvenes con formación superior continúan siendo las mayores consumidoras

Un joven escucha música a través del móvil ABC

Óscar Rus

Entre junio de 2018 y marzo de 2019, el consumo cultural creció en España, según los datos que arroja la última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que el Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y que dio a conocer durante la mañana de ayer. Debido a su carácter cuatrienal, la última vez que se conocieron tales estadísticas fue en septiembre de 2015. La directora de la División de Estadística del Ministerio de Cultura y Deporte, Ángeles Pérez Corrales , subrayó el crecimiento de casi todos los sectores (con la música, la lectura y el cine en los primeros puestos, con tasas anuales del 87,2%, 65,8% y 57,8%), a excepción del leve descenso de la zarzuela, el circo, los espectáculos taurinos, alguna parcela de la música y la televisión, que aún así se mantiene en forma con un 91,2% de consumo por parte de la población; hace 4 años, el 95,7% de los españoles afirmó verla.

Otra de las conclusiones de la encuesta es la total implantación de las nuevas tecnologías (la música y el vídeo son más consumidos ahora a través de las plataformas digitales legales como Spotify o Netflix), lo que a su vez ha reducido la pirateríade productos culturales como películas o canciones. Ejemplo de ello ha sido la reducción de 13,2 puntos de las descargas ilegales de música en Internet: del 18,3% al 5,1%.

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao , calificó los resultados como una consolidación de «hábitos arraigados» y de «avance social en todo el país». Sus responsables hablaron de «macroencuesta», debido a los 200.000 datos extraídos a raíz de los testimonios de aproximadamente 16.000 personas ; todas ellas, mayores de 15 años y residentes en España , que fueron entrevistadas en un tiempo máximo de media hora durante casi un año debido a la programación estacional de muchas de las artes.

Así mismo, además de las características personales típicas como edad o sexo, se han tenido en cuenta la situación personal de los entrevistados (un hombre soltero no hace lo mismo que una pareja joven con niños) o incluso su estado de salud. En estas cuestiones, los responsables confirman las diferencias entre sexos por gustos culturales : si los hombres apuestan más por la tecnología (cine, vídeo, fotografía, instrumentos musicales, videojuegos), ellas leen más, les gusta más escribir o acuden más al teatro, por ejemplo.

La conclusión sigue siendo la misma que la de hace cuatro años: desde el punto de vista estadístico, el interés cultural es mayor entre las mujeres jóvenes con formación académica . Una de las declaraciones del ministro en funciones de Cultura fue alabar el papel de los jóvenes como los mayores consumidores de la cultura junto a las personas que superan los sesenta años.

El papel no está muerto. Es una de las conclusiones de la participación cultural. Si el 65,8% de la población afirma leer, el 61% todavía lo hace en formato físico. Además, de ese porcentaje, el 59% lee títulos que no están relacionados con sus profesiones. Entre los gustos de los lectores afines a la creación literaria (casi un 90% opta por ella), destaca la novela contemporánea con un 76,9%, especialmente la histórica, la policíaca/negra y de aventuras.

Retroalimentación

¿Qué hace una persona que va al cine? ¿Va también al teatro? ¿Lee? Es otra de las claves que arroja la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019. Por ejemplo, aquellos que asistieron a museos, galerías o exposiciones tienen altas tasas de lectura, un 85,9%, frente al 65,8% del conjunto de la población analizada; en ellos, se llega a duplicar la tasa anual de asistencia al teatro (42,1%) y supera con creces la asistencia del cine (79%), frente al 57,8% de la población. Entre aquellos que leyeron un libro en el último año la tasa de asistencia a museos alcanzó el 53,4%, un 33,3% asistió anualmente al teatro y un 38,7% a conciertos de música actual. «No hay que bajar la guardia» , resumió José Guirao.

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