La hilarante intervención de Félix Álvarez para poner en evidencia la «aberración» del lenguaje inclusivo

El diputado por Cantabria desgranaba un fragmento de «La Regenta» y aplicaba el desdoblamiento de todos los sustantivos del texto original en su forma masculina y femenina

Actualizado:

La tormenta se desató hace apenas unos días. Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, anunciaba que solicitaría a la Real Academia Española (RAE) un informe sobre «la adecuación» de la Constitución Española al lenguaje inclusivo. Las reacciones no se hicieron esperar.

Una de las más sonadas fue la del académico y escritor Arturo Pérez-Reverte, que manifestaba en Twitter su intención de dejar la RAE en caso de que la Docta Casa modificara su criterio al respecto (La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina (como en el caso de ciudadanos y ciudadanas va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos).

A la del escritor hay que sumar ahora la de Félix Álvarez (Felisuco). El actual diputado de Ciudadanos por Cantabria se disponía a finalizar una intervención en una sesión parlamentaria frente al ministro de Cultura. «Voy a terminar mi intervención leyendo un texto de Leopoldo Alas (Clarín) que me gustaría que usted atendiese», le decía a José Guirao.

Tras la introducción, Álvarez desgranaba un fragmento de «La Regenta» en el que aplicaba el desdoblamiento de todos los sustantivos del texto original en su forma masculina y femenina. «Él veía a los vetustenses y a las vetustensas como escarabajos o escarabajas...», recitaba el diputado ante la mirada atenta del ministro.

«Como ministro de Cultura, ¿no le parece que este texto sublime de La Regenta se convierte en una aberración cuando se pasa al lenguaje desdoblado?», le preguntaba Álvarez a Guirao para pedirle después que «defienda nuestra lengua porque, desgraciadamente hacia allí vamos».

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso en la solicita datos acerca de los plazos que meneja el Ejecutivo para tener el informe y, además, quiere saber si este documento será vinculante y si el Gobierno aceptará el resultado que aporte la RAE sobre el lenguaje inclusivo de la Constitución.