Hallan restos de la Gran Sinagoga de Lituania que fue arrasada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial

La bimá del templo ha sido descubierta por arqueólogos después de tres años de trabajos en la zona

La sinagoga de Vilna después de ser incendiada por los nazis Gran Sinagoga de Vilna

ABC

Parte de la Gran Sinagoga de la ciudad lituana de Vilna, que fue destruida por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial , está comenzando a ver la luz gracias al trabajo de los arqueólogos, según informa LiveScience . Los especialistas han desenterrado en una reciente excavación la bimá del templo (el altar en el que se leen las escrituras).

Los arqueólogos han dedicado tres años a excavar el emplazamiento en el que se alzaba la construcción religiosa, una sinagoga de especial importancia entre las que se hallaban en Europa del Este. El templo había servido como lugar de oración de la comunidad judía lituana desde el siglo XVII hasta la ocupación nazi del país, que duró entre 1941 y 1944. La desaparición de la sinagoga de Vilna , que fue pasto de las llamas, vino acompañada del asesinato de 70.000 de los 240.000 judíos que habitaban la ciudad por entonces.

Según avanzaba la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética fue arrebatando territorio al Tercer Reich. Entre los países que acabaron cayendo en manos de la URRS se encuentra Lituania. El régimen comunista decidió edificar sobre la sinagoga un jardín infantil que, posteriormente, pasó a ser una escuela. Para poder investigar aptropiadamente el espacio en el que se encontraba el templo, los arqueólogos han empleado un radar.

Los trabajos dieron sus frutos, como ha demostrado la aparición de la bimá, que estaba fabricada con ladrillos verdes y marrones, en un estilo «barroco toscano». También han hallado algunas de las baldosas que rodeaban el altar, según explicó a LiveScience uno de los arqueólogos que ha trabajado en la excavación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación