Un esqueleto revela los daños de la escalofriante práctica medieval de la «rueda de la tortura»

Los investigadores de la Universidad de Milán que lo hallaron afirman que puede tratarse de uno de los casos más horribles de tortura que se han encontrado

Actualizado:

Los restos de un hombre ejecutado en la rueda de la tortura medieval han revelado los terroríficos daños que infligía este artefacto en el cuerpo humano

El esqueleto encontrado en Milán pertenece a un joven, de entre 17 y 20años, que vivía en la ciudad italiana en la Edad Media, en torno a 1290 y 1430. Junto a él se hallaron dos hebillas que se piensa que se usaron para amarrarle mientras era destrozado por el brutal artefacto, de acuerdo con el periódido Daily Mail.

Los investigadores de la Universidad de Milán que lo hallaron han publicado un estudio en el Journal of Archaeological Science en el que detallan que puede tratarse de uno de los casos más horribles de tortura que se han encontrado. La lista heridas agonizantes incluye cortes limpios en todos los huesos largos de sus brazos y piernas; la cara destrozada; una herida punzante en la columna vertebral, y una fractura profunda del cráneo.

Los expertos han contado a The Sun que todo ello indica que el hombre fue brutalmente golpeado por en la rueda y que intentaron una decapitación. Sin embargo, falló, lo que les hace suponer que sufrió una muerte lenta a causa de esas heridas.

Se desconoce el crimen que cometió para ser castigado con la rueda de la tortura. Solo los peores delitos eran castigados con ella, pero los investigadores afirman que pudo ser tan solo porque era muy diferente del resto. Sus dientes eran muy protuberantes y era considerablemente más bajo que la media de la época. Todo ello pudo causarle muchos problemas y ser culpado por una multitud enfervorecida.

«Este caso describe por primera vez los detalles de una víctima de la rueda de la tortura y subraya la importancia de la arqueología y la antropología en la reconstrucción de casos de violación de derechos humanos en el pasado», han escrito los especialistas en el estudio.