Imagen del Pórtico de la Gloria tras su restauración
Imagen del Pórtico de la Gloria tras su restauración - Miguel Muñiz

España obtiene tres de los máximos galardones del patrimonio en Europa

Los premios Europa Nostra han distinguido a los siguientes proyectos españoles: la rehabilitación de Lithica Pedreres de s’Hostal en Ciudadela (Menorca), la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra, y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela

Actualizado:

Los ganadores de los premios de Patrimonio Europeo / premios Europa Nostra 2019, el premio europeo más prestigioso en el campo del patrimonio, fundado por el Programa «Creative Europe», han sido anunciados hoy por la Comisión Europea y Europa Nostra. Los 25 galardonados pertenecientes a 16 países han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al Patrimonio y educación, formación y sensibilización.

Entre los premiados este año hay tres importantes proyectos españoles: la rehabilitación de Lithica Pedreres de s’Hostal en Ciudadela (Menorca), la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra, y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Los premios serán entregados en una solemne Ceremonia de los premios de Patrimonio Europeo que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.

También se entregará un premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa «Creative Europe».

Los ciudadanos de Europa y del resto del mundo pueden a partir de ahora votar online por el premio del Público, apoyando así a alguno/s de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Entre las iniciativas premiadas en 2019 están: la restauración de la Capilla de la Sábana Santa en Turín, un icónico sitio de patrimonio religioso destruido por el fuego en 1997 que ha sido reabierto al público; el desarrollo de un archivo digital romaní, un espacio accessible internacionalmente que hará visibles la cultura y la historia romaníes y responderá a los estereotipos con una contra-historia contada por ellos mismos; la dedicación de una de las ONG más antiguas de Europa a la protección del patrimonio en Noruega durante más de 175 años; y un programa de formación para especialistas en patrimonio desplazados de Siria, dirigido por un instituto alemán en Estambul que supone un importante ejemplo para los países de Europa y más allá.

La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado también la concesión de un Premio Especial de Patrimonio Europeo al Cuerpo de Bomberos de París. Junto con las Fuerzas de Seguridad y expertos en conservación, los bomberos de la ciudad lucharon valiente y habilmente contra las llamas que devastaron la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril y protegieron con éxito la estructura principal del monumento evitando su total destrucción, así como la de los objetos de incalculable valor de su interior.

«Estoy muy orgulloso de felicitar a todos los ganadores de los premios de Patrimonio Europeo / premios Europa Nostra 2019. Estos héroes del patrimonio – profesionales y voluntarios de toda Europa- han logrado algo realmente asombroso. Su trabajo para restaurar, preservar, apoyar o promocionar los monumentos y sitios del patrimonio europeo, así como el patrimonio intangible de Europa, es de una altísima calidad. Estos premios son una prueba del tremendo impacto que tienen los proyectos de patrimonio en nuestra economía, nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra calidad de vida. El patrimonio europeo es un activo clave para el futuro de Europa y nuestra prosperidad. Este es un mensaje importante para todos los ciudadanos de la Unión Europea y para los futuros líderes de las instituciones de la Unión Europea que serán elegidos en las próximas elecciones europeas», señaló Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

«Nuestro patrimonio cultural es nuestro recurso conjunto, un legado del pasado sobre el que construir nuestro futuro. Ocupa su lugar en el corazón de la gente y en su vida diaria y es fundamental para fomentar el sentido de pertenencia. El Año Europeo del Patrimonio Cultural que celebramos en 2018 destacó este importante papel. Ahora nuestra labor es continuar su promoción en los años venideros. Los ganadores de este año de los premios de Patrimonio Europeo/ premios Europa Nostra están colaborando en estos esfuerzos con su compromiso y la calidad de su trabajo, y les felicito efusivamente», dijo Tibor Navracsics, Comisario Europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Los Jurados independientes constituidos por expertos en patrimonio evaluaron un total de 149 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 34 países europeos, y seleccionaron a los ganadores.

Los premiados recibirán su galardón en la Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, presidida por el Comisario Europeo Tibor Navracsics y Plácido Domingo, y organizada con el importante patrocinio del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en la tarde del 29 de octubre en París.

Durante esta Ceremonia, se anunciarán los 7 proyectos galardonados con un Gran Premio (cada uno de los cuales recibirá 10.000 euros) y el ganador del Premio del Público, todos ellos elegidos entre los proyectos premiados este año.

La Ceremonia contará con la asistencia de altos representantes de instituciones de la Unión Europea y de los Estados miembros, representantes de organizaciones de patrimonio, profesionales y patrocinadores de toda Europa.

La convocatoria para los Premios de 2020 se publicará en junio de 2019.