Sneška Quaedvlieg-Mihailovic, durante uno de los debates del congreso de Europa Nostra en Madrid
Sneška Quaedvlieg-Mihailovic, durante uno de los debates del congreso de Europa Nostra en Madrid - EUROPA NOSTRA

«España es uno de los líderes de Europa en el campo del cuidado del patrimonio»

La secretaria general de Europa Nostra, Sneška Quaedvlieg-Mihailovic, valora el congreso de la asociación celebrado en Madrid y los 40 años de Hispania Nostra, la rama española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuáles son los principales objetivos para el año europeo del patrimonio cultural previsto para 2018?

-En su discurso en la ceremonia del Teatro de la Zarzuela, nuestro presidente, Plácido Domingo, subrayó que ahora mismo hay demasiadas fuerzas buscando la division de Europa y la reconstrucción de sus barreras, y por ello debemos presentar nuestro patrimonio cultural como una de las mayores fuerzas de cohesión para el continente y sus ciudadanos. El maestro Domingo también dijo: «Tenemos esperanza en que este año se convierta en una fiesta de energía positiva y creativa generada por varias formas de participación social, tanto a nivel local como europeo.

«Debemos mostrar el formidable poder intrínseco de nuestra cultura»

Bajo la propuesta «Compartir el patrimonio», el año debería ayudar a conectar a través de Europa diversos proyectos comunitarios innovadores que animen a regenerar nuestras ciudades y nuestro campo a través de trabajos de conservación respetuosos y de los nuevos usos del patrimonio.

Deberíamos conectar eventos artísticos, festivales, museos y lugares patrimoniales europeos para demostrar el formidable poder intrínseco de nuestra cultura. Además deseamos impulsar negocios visionarios, mecenas y emprendedores. Por último, pero no menos importante, debemos tener a la juventud como objetivo prioritario, porque serán los futuros custodios de nuestro patrimonio.

Permítame acentuar, para acabar, que el año del patrimonio cultural europeo no debería ser una ocasión aislada. Debería marcar el comienzo de un renovado compromiso de las instituciones europeas y los ciudadanos para preocuparse por nuestro patrimonio, y compartirlo tanto dentro como fuera de Europa.

Ver los comentarios