Restos de la niña encontrados en el cementerio cerca de la pirámide Meidum
Restos de la niña encontrados en el cementerio cerca de la pirámide Meidum - Ministerio de Antigüedades de Egipto

Encuentran el esqueleto de una niña de 13 años al lado de la misteriosa pirámide de Meidum

Los restos se han descubierto en un cementerio localizado junto a la también denominada la falsa pirámide, construida hace 4.600 años

Actualizado:

Los arqueólogos del Ministerio de Antigüedades de Egipto han anunciado el descubrimiento del esqueleto de una niña de unos 13 años de edad junto a una pirámide construida hace 4.600 años.

De acuerdo con Live Science, su cuerpo fue enterrado en cuclillas dentro de la tumba, en la que no había bienes fúnebres ni ningún otro resto humano. Los especialistas han determinado la edad de la muerte a través de sus huesos.

Sus restos se encontraban en un cementerio al lado de la pirámide Meidum, también conocida como la falsa pirámide. Allí también se han hallado dos cabezas de animales (probablemente de toros) enterradas junto a tres pequeñas vasijas de cerámica, probablemente como ofrendas funerarias, aunque los arqueólogos no han determinado el enterramiento al que fueron destinadas. También se ha descubierto restos de una pared de ladrillos que puede haber rodeado el cementerio, dijo el ministerio.

Se han encontado también estas dos cabezas de animales
Se han encontado también estas dos cabezas de animales - Ministerio de Antigüedades de Egipto

El misterio de la pirámide

La pirámide Meidum siempre ha resultado un enigma para los investigadores debido a su extraño diseño. Se construyó inicialmente como una pirámide escalonada pero, tras alcanzar los 92 metros de altura, se finalizó como una pirámide de superficie lisa.

Aunque se desconocen las razones del cambio, los arqueólogos piensan que, al menos una parte, fue construida por el faraón Snefru, también llamado Sneferu, que reinó entre los años 2575 y 2551 a.C. Se cree que fue su predecesor, el faraón Huni, cuyo reinado fue del 2599 al 2575 a. C. el que la encargó escalonada y que, después, Snefru decidió hacerla de caras lisas.

Ministerio de Antigüedades de Egipto
Ministerio de Antigüedades de Egipto

Este faraón levantó muchas pirámides durante su reinado, incluidas dos en Dahshur, y varias más escalonadas. Una de las teorías apunta a que construyó tantas porque trataba de descubrir la mejor manera de construir una verdadera pirámide usando prueba y error. Su hijo y sucesor Khufu (reinado ca. 2551–2528 aC) continuaría su legado construyendo la Gran Pirámide de Giza, la más alta jamás construida.