Litografía del «Thames» e imagen de su capitán Joseph Wiggins
Litografía del «Thames» e imagen de su capitán Joseph Wiggins - Academia Aeroespacial de Siberia

Encuentran un barco inglés de 1878 hundido en el río Yenisei, el más largo de los que fluyen por Siberia

La tripulación del «The Thames» intentaba trazar una ruta que uniera Reino Unido y Rusia Oriental

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es para algunos medios locales el «descubrimiento del año» y desde luego tiene muchas papeletas para serlo. En aguas poco profundas del río Yenisei, el más largo de todos los que fluyen por el Ártico, se han encontrado con «The Tames», un barco inglés que se hundió en 1878 cuando intentaba diseñar una ruta comercial entre Reino Unido y Rusia Oriental.

Localización aproximada de dónde se encuentra el barco «The Tames»
Localización aproximada de dónde se encuentra el barco «The Tames»

Los responsables del hallazgo han sido dos investigadores de la Sociedad Geográfica Rusa, que está presidida por el presidente Vladimir Putin. Estos investigadores dieron con el casco del buque cerca del pueblo de Goroshikha, justo al sur del círculo polar ártico. El «Thames» (Támesis) era un barco de vapor de 120 toneladas capitaneado por el explorador Joseph Wiggins.

Aún no se conoce el estado del buque. Sí se sabe que está lleno de limo y arena, y que solo una parte de la popa es visible. Sea como sea, en los próximos días estudiarán si pueden sascarlo a flote.

El capitán Joseph Wiggins, lider de la expedición fallida, creía en la importancia de crear una línea comercial con Siberia. Allí contaban con madera, pieles e incluso huesos de mamut. Precisamente, hace solo unos años y en este mismo río, un niño descubrió los restos de un mamut.

El barco encalló, se congeló y el capitán volvió a Inglaterra a pie. Con el deshielo de la primavera, el «Thames» terminó de hundirse

A finales del XIX, varias expediciones intentaron explorar estas rutas por el Ártico. Una de ellas fracasó solo unos meses antes del viaje emprendido por Wiggings, que alcanzó el río Yenisei en 1876. Según la Sociedad geográfica rusa, el barco encalló cuando trataban de seguir río arriba y quedó totalmente congelado. Cuentan que Wiggings tuvo que vender el buque por piezas y volver a Reino Unido por tierra. Cuando llegó la primavera y el hielo desapareció, el «Thames» terminó de hundirse.

Pese al fracaso de la expedición, Wiggins volvió a navegar por el golfo de Ob transportando trigo. Después llevó rieles para la construcción del ferrocarril transiberiano, y su entrega le granjeó el reconocimiento del emperador Alejandro III en 1893.

Ver los comentarios