Una imagen del impresionante templo de Abu Simbel
Una imagen del impresionante templo de Abu Simbel - ABC

Abu Simbel«Egipto puede hacer frente a cualquier desafío»

El ministro de Antigüedades egipcio, Mamdouh El Damaty, y Hamdi El Sotuhi, director de la campaña de conmemoración del salvamento de Abu Simbel, hablan del 50 aniversario del rescate del célebre templo

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una enorme máquina levanta cuidadosamente el rostro de piedra del faraón Ramsés II desde su lugar original hasta su nuevo emplazamiento, a 200 metros y sobre una colina artificial. En una operación cuidadosamente calculada, la enorme pieza se coloca sobre los hombros de la cuarta estatua del templo de Abu Simbel, junto a sus compañeras Ra, Amón y Ptah. Con una recreación a tamaño real del momento más memorable de la campaña para salvar el templo de Abu Simbel, Egipto celebró el cincuenta aniversario de « uno de los más enormes proyectos de ingeniería de la Historia».

«Salvar la civilización que representa Abu Simbel unió al mundo como ningún otro proyecto lo ha hecho jamás», afirma Hamdi El Sotuhi, director de la campaña de conmemoración del salvamento del templo egipcio, en una entrevista con ABC.

Sotuhi resalta la «generosa cooperación entre las naciones» ante el grito de socorro egipcio cuando el templo de Ramsés II, una de las joyas de la egiptología, estuvo a punto de ser tragado por las aguas del Nilo tras la construcción de la gran presa de Asuán. «Damos gracias a los que ayudaron a salvar Abu Simbel, pero también queremos dar un mensaje al mundo: tenemos una civilización y somos capaces de protegerla».

Objetivo: recuperar el turismo

Un mensaje al que también se une el ministro de Antigüedades, Mamdouh El Damaty, quien insiste en que el traslado, pieza a pieza, del templo de Abu Simbel, «es la prueba de que Egipto puede hacer frente a cualquier desafío». Sin embargo, una vez salvado el templo de las aguas, el reto egipcio es otro: recuperar el ya maltratado turismo. El panorama es desolador. Tan sólo un millón de turistas visitaron Egipto entre noviembre y diciembre de 2015 (temporada alta), un 41% menos que en 2014, su peor cifra desde 2005.

Si bien la inestabilidad política fruto de la rebelión contra el régimen de Hosni Mubarak en 2011 desalentó a los turistas en los últimos años, el bombardeo erróneo contra unos turistas mexicanos en el desierto occidental o la desaparición y asesinato del joven estudiante italiano Giulio Regeni, pero especialmente el atentado contra un avión cargado de turistas rusos el pasado octubre, han terminado de hundir la industria, uno de los pilares de la economía egipcia. Como respuesta, el Ministerio de Antigüedades busca potenciar la baza de la egiptología: desde el descubrimiento de Nefertitia las misteriosas entrañas de las pirámides, pasando por el 50 aniversario del salvamento de Abu Simbel.

Ver los comentarios