Peter Schäfer
Peter Schäfer - Museo Judío de Berlín

El director del Museo Judío de Berlín dimite por un tuit antisemita

El mensaje enlazaba a un artículo que criticaba la posición del Parlamento alemán en contra de una campaña global que exige el boicot a Israel por la ocupación de Palestina

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Museo Judío de Berlín, Peter Schäfer, dimitió este viernes 14 de junio tras la polémica generada por un tuit que envió la institución en el que enlazaba a un artículo que criticaba al parlamento alemán por aprobar una ley en contra del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones); este último exige un boicot económico, cultural y científico a Israel para así acabar con la ocupación de los territorios palestinos. El propio parlamento había calificado de «antisemita» dicha campaña global.

Según detalla un comunicado en la página web el museo, este ha ofrecido su dimisión a la ministra de Cultura, Monika Grütters, «para evitar mayores daños» a la institución. Aunque su marcha ha sido aceptada, no se ha ofrecido ningún tipo de motivo.

Asimismo, la portavoz del museo que redactó el tuit fue despedida de manera inmediata por no cumplir la neutralidad exigida a una institución financiada con fondos públicos, según informó el periódico «Süddeutsche Zeitung».

Las cuestiones relacionadas con el antisemitismo e Israel siguen siendo extremadamente delicadas en Alemania, cuya identidad se basa en el arrepentimiento por el Holocausto y el nazismo.

Tras este tuit, el Consejo Central de Judíos en Alemania dijo que el museo «parecía haber perdido todo el control». Schäfer, director del museo desde septiembre de 2014, acababa de ampliar su contrato hasta agosto de 2020, según la institución.