Pérez-Reverte en la presentación, ayer, de su nuevo libro
Pérez-Reverte en la presentación, ayer, de su nuevo libro - Ernesto Agudo

Diez reflexiones sobre España de Pérez-Reverte que dan que pensar

El popular novelista y columnista ha reunido en un nuevo libro, «Una historia de España», sus artículos del «XL Semanal», que presentó ayer ofreciendo un festín de observaciones para rumiar

Actualizado:

Pérez-Reverte es un filón de frases con «punch». Ayer presentó su nuevo libro, una compilación llamada «Una historia de España» (Alfaguara) en donde ha reunido sus artículos escritos durante cuatro años en el «XL Semanal» sobre España, sobre los hechos históricos de un país al que no augura «un simpático convivir» para futuras generaciones.

Aprovechando la presentación de ayer, vamos a hacer una recopilación de frases y reflexiones interesantes sobre nuestro país vertidas por el reputado escritor intentando que no solo sean las que han sido elegidas para titular las noticias correspondientes a este evento. Porque la presentación dio para mucho:

- «Ningún país de Europa tiene ese impulso suicida como lo tiene España».

- «Yo soy republicano, de la república romana, pero si ahora, como algunos proponen, demoliésemos la convivencia que tenemos, si demolemos España, ¿quién la reconstruye? ¿Casado, Rivera, Echenique, Iglesias, Torra, Monedero...?»

- «Necesitamos algo que sostenga el tinglado. Así que le diré: yo soy republicano de vocación pero monárquico de corazón».

- Cuatro visiones de España: «Desde la derecha se suele ver la historia como una serie de episodios épicos de los que estar muy orgullosos y que blasonan la grandeza del imperio, de los tercios y de la Reconquista. Pero quienes ven así nuestro pasado les falta lucidez crítica propia de quien ve el envés de la trama. La izquierda intenta siempre referirse a la historia de España como un lugar oscuro y busca siempre lo negativo, poniendo en primer plano el genocidio de los indios en América, la brutalidad de los tercios en Europa... Es muy parcial. Para los nacionalismos España no existió, es una aberración histórica, una acumulación de lugares casi independientes entre sí. Esa ni reconoce los hechos y trata de desmembrar el relato. Y luego esta la que me gusta a mí y creo más ecuánime. Habla de un lugar en el que han pasado muchas cosas durante muchos siglos, cosas buenas y cosas malas, con luces y sombras. Con la conquista de América, que es para mí una hazaña, lo más importante en la historia del mundo, pero España exportó allí vicios burocráticos y sociales que todos conocemos. Ver el conjunto es lo más adecuado. Blanquear la historia es malo porque oculta la oscuridad. Denostarla es malo porque oculta una parte luminosa, que la hubo, y mucha».

- «La historia de España es una sucesión de ocasiones perdidas».

- «Cuando uno lee la historia de España se da cuenta de que la mirada que a uno le queda es bastante amarga».

- «El español es un ser humano muy peligroso y somos parte de la enfermedad de este país. He visto lugares civilizados, que parecían oasis de paz como Líbano o los Balcanes, y que en poco tiempo se vuelven peligrosos. Por eso es importante la responsabilidad de los políticos».

- «Hay un problema muy grave de memoria. Parece que toda memoria es fascista y caspa y, si seguimos así, vamos a acabar mal. Lo que más melancolía me produce es ver cómo la derecha se ha apropiado de la Historia, que la izquierda se la ha cedido gratis. Han regalado la Historia a la derecha bajo la creencia de que todo lo que es memoria es carcundia y fascismo, y la derecha ha aprovechado esto para hacerla propia envuelta en banderas».

- «Nos estamos cargando el cemento que une a este país, la memoria común. Y nos lo estamos cargando por incompetencia: Rajoy se sentaba encima de sus aparejos sin reacciones, pero Zapatero resucitó fantasmas de hace tiempo de una manera parcial y no generosa. El PP aplastó en cuatro años la cultura, si bien parece que los otros Gobiernos no lo van a hacer mejor».

- «No hay que blanquear la leyenda negra sino explicarla en su contexto».