Réplica de un cañón de guerra del siglo XVII
Réplica de un cañón de guerra del siglo XVII - Paul Hermans

Denuncian en Gerona a un vecino que vendía en internet un cañón del siglo XVII

El artilugio confiscado podría tratarse de un ejemplar del Falconete Pedrero que se colocaba en las naves del siglo XVII

Actualizado:

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Gerona confiscaron el pasado lunes, día 6, un cañón, presuntamente del siglo XVII, a un vecino de la localidad de Vilajuiga que intentaba vender clandestinamente a través de una página de internet dedicada a la compra-venta. Los agentes cursaron la correspondiente denuncia por un delito contra el patrimonio histórico al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres.

Según han informado este miércoles fuentes del Instituto Armado, la incautación del cañón tuvo lugar cuando miembros del Seprona de Gerona tuvieron conocimiento de que en una página de internet se anunciaba un cañón antiguo, que podría tratarse de un Falconete Pedrero que se colocaba en las naves del siglo XVII, por un precio de 6.700 euros.

Consulta al Museo Naval de Barcelona

La Guardia Civil pudo comprobar la antigüedad del artilugio y cuando se dirigió al domicilio ubicado en Vilajuiga (Gerona) se encontró con que la persona que lo vendía carecía de la documentación necesaria para poder acreditar su propiedad porque, afirmó, se lo había regalado su padre, aficionado a las antigüedades.

Ante la posibilidad de que el objeto pudiera estar catalogado como patrimonio histórico, elevaron consulta al Museo de Armas Navales de Barcelona que confirmó que podría ser un ejemplar del Falconete Pedrero, que se colocaban en los navíos sobre el siglo XVII. El cañón, una vez requisado, se depositó en las instalaciones del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) de Gerona.