Imagen tuiteada por el diputado Carles Campuzano, de la directora de la BNE, Ana Santos, juntoa los diputados de la Comisión de Cultura el pasado 7 de marzo
Imagen tuiteada por el diputado Carles Campuzano, de la directora de la BNE, Ana Santos, juntoa los diputados de la Comisión de Cultura el pasado 7 de marzo - Twitter

La Comisión de Cultura del Congreso pide a Fomento atención urgente a la fachada de la Biblioteca Nacional

Miembros del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos fueron recibidos este martes por el ministro Íñigo de la Serna

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió este martes a establecer lo antes posible una inversión a cargo del 1,5% cultural con destino a la Biblioteca Nacional, atendiendo a la petición conjunta de los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso. Fuentes de Fomento comentaron a ABC que la partida principal será dedicada a reparar la fachada.

Pocos de los periodistas presentes en el Ministerio de Fomento para una convocatoria sectorial se dieron cuenta de lo singular que resultaba la presencia de seis diputados de cuatro partidos distintos saliendo del despacho del ministro. De la Serna ha recibido esta tarde a representantes de los cuatro partidos mayoritarios de la citada Comisión (por el PP acudieron María José García Pelayo y Santiago Pérez; por el PSOE, José Andrés Torres Mora; por Ciudadanos, Félix Álvarez y Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión; y por Podemos, Eduardo Maura). Destaca una vez más la capacidad de la Cultura para generar consensos en el momento en el que la vida política permanece polarizada.

La reunión, que según ha podido saber ABC fue solicitada por el diputado de Ciudadanos por Cantabria Félix Álvarez (también el ministro es cántabro), se produce después de la visita de la Comisión de Cultura del Congreso a la Biblioteca Nacional el pasado 7 de marzo. En aquella ocasión, según pudo saber ABC, se les informó de los objetivos, actividades y trabajos de la institución, así como de algunos problemas principales que aún tiene. La directora de la Biblioteca Nacional, visiblemente satisfecha con la visita, tuiteó:

Entre los problemas destacaba el asunto de la fachada, según fuentes de Fomento, que registra un notable deterioro, con algunos problemas estructurales que impidieron que pasara con buena nota la última inspección técnica del edificio, por lo que necesita una intervención. Según confirman fuentes de la Biblioteca Nacional, en el pasado ya hubo un desprendimiento de una de las placas de piedra de la fachada y la intervención se ha demorado ya bastantes años, por lo que sería muy buena noticia que el Gobierno lo haya metido entre sus prioridades.

En caso de no adoptarse medidas la situación podría ir a peor, con el riesgo de nuevos desprendimientos y la posibilidad de cerrar el acceso principal de la institución. Hace años que la Biblioteca Nacional tiene los estudios previos a esa intervención, que ya se solicitó durante el mandato de la anterior directora, Milagros del Corral, y que debe tener en cuenta que el edificio está protegido por ser un bien del Patrimonio. En este sentido, la dotación presupuestaria del 1,5% cultural, el porcentaje de las obras públicas que el Gobierno compromete para solventar problemas del patrimonio histórico, parece una solución idónea.

Según ha podido saber ABC, el ministro Íñigo de la Serna recibió perfectamente informado a los representantes de esta consensuada petición en favor de la Biblioteca, que pudieron ver en su mesa un amplio dosier sobre la institución. Todo ello parece indicar que la petición de los seis diputados será atendida usando ese capítulo.

Precisamente este miércoles, los dos Íñigos del Gobierno, los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de Fomento, Íñigo de la Serna, firmarán un convenio de colaboración para la realización de inversiones en patrimonio histórico a cargo del 1,5% cultural.

Ver los comentarios